La sangre de México emana del destilado de agave, ¡adéntrate a su historia!
El tequila es por excelencia, la bebida endémica más conocida de México. Creada a partir del agave azul, este destilado ha ganado tal fama que existe el Día Internacional del Tequila. Su consumo, además de ser parte de las celebraciones nacionales como las Fiestas Patrias o reuniones, forma parte de dulces, cocteles e incluso algunos platillos.
¡Conoce la historia que rodea esta bebida!
Origen del tequila
Esta bebida, cuyo origen es la del mosto fermentado obtenido a partir del corazón del agave azul, comenzó a ser producida durante el siglo XVI durante la época de la colonia.
Tiene cercanía con el mezcal debido al proceso de fermentación y destilado, su diferencia radica en el tipo de agave del cual ambos son obtenidos. Con el paso del tiempo, este destilado fue creciendo en Tequila, Jalisco, y es hasta el siglo XX que los productores locales deciden promocionarlo como una bebida nacional.
Debido al impacto cultural que posee esta bebida, esta institución la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad y se celebra el Día Internacional del Tequila cada 24 de julio desde el 2006.
Tipos de tequila
Por su proceso de destilado y maduración, se le puede clasificar en:
- Tequila blanco. Este tequila está recién fermentado, su sabor es intenso y contiene un mayor grado de alcohol.
- Tequila joven u oro. La mezcla de tequila blanco y reposado da este resultado. Un tequila que debe permanecer al menos dos meses en barricas de madera de roble o encino.
- Tequila añejo. Su proceso de maduración es de por lo menos, un año en barricas de madera de roble o encino. Este a su vez, también se puede encontrar como tequila cristalino, es un destilado que pasa por un proceso de filtración para darle ese tono claro. A diferencia del tequila blanco, este tendrá notas amaderadas más claras y un menor grado de alcohol.
- Tequila extra añejo. Un tequila con mayor maduración en barricas, de al menos, tres años.
Tequila Don Julio: un legado con historia
Uno de los destilados más afamados de México es el Tequila Don Julio, cuya historia comenzó en el año 1942, cuando Julio González tuvo la idea de crear su propio tequila. Muchas décadas después, éste se ha posicionado dentro de los favoritos del público nacional e internacional gracias a su sabor y procesos de elaboración que conservan el aroma y sabor tradicional del destilado de agave.
Recientemente, el Tequila Don Julio Blanco ha causado sensación, pues aunado al sabor intenso propio de un tequila blanco, esta presentación contiene notas frutales, un sabor herbal y cítrico que remata con notas finales de pimienta negra. Por esta razón fue premiado mundialmente con una medalla doble de Oro en Los San Francisco World Spirits Competition 2024, una competencia para elegir los destilados más prestigiosos del mundo.
Comprueba por qué fue el ganador de la competencia y marídalo con pescados o mariscos. O bien, degústalo solo en un caballito ¡con sal y limón!
Coctel Doña Margarita
Disfruta al coctel emblema para elaborar con tequila, ¡el Doña Margarita! Prepáralo en tu próxima reunión y deja que tus invitados también comprueben su inigualable sabor.