Día Nacional del tequila, ¡conoce más de esta bebida!

Conoce la historia de una de las bebidas más emblemáticas del país. ¡Aprende más sobre el Día nacional del tequila!
Día Nacional del tequila cuando es

La sangre de México emana de los agaves azules, ¡adéntrate a su historia!

El tequila es por excelencia, la bebida endémica más conocida de México. Creada a partir del agave azul, este destilado ha ganado tal fama que el tercer sábado del mes de marzo se conmemora el Día Nacional del tequila. Su consumo, además de ser parte de las celebraciones patrias, forma parte de dulces, cocteles e incluso algunos platillos.

¡Conoce la historia que rodea esta bebida!

Origen del tequila

origen del tequila

Esta bebida, cuyo origen es la del mosto fermentado obtenido a partir del corazón del agave azul, comenzó a ser producida durante el siglo XVI durante la época de la colonia.

Tiene cercanía con el mezcal debido al proceso de fermentación y destilado, su diferencia radica en el tipo de agave del cual ambos son obtenidos. Con el paso del tiempo, este destilado fue creciendo en Tequila, Jalisco, y es hasta el siglo XX que los productores locales deciden promocionarlo como una bebida nacional.

¿Sabías que el tequila posee el reconocimeinto de la UNESCO?

Debido al impacto cultural que posee esta bebida, esta institución la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad y se celebra el Día Internacional del tequila cada 24 de julio desde el 2006.

Tipos de tequila

Tipos de tequila

Por su proceso de destilado y maduración, se le puede clasificar en:

  • Blanco: este tequila está recién fermentado, su sabor es intenso y contiene un mayor grado de alcohol.
  • Joven u oro. La mezcla de tequila blanco y reposado da este resultado.
  • Un tequila que debe permanecer al menos dos meses en barricas de madera de roble o encino.
  • Añejo. Su proceso de maduración es de por lo menos, un año en barricas de madera de roble o encino. Este a su vez, también se puede encontrar como tequila cristalino, es un destilado que pasa por un proceso de filtración para darle ese tono claro. A diferencia del tequila blanco, este tendrá notas amaderadas más claras y un menor grado de alcohol.
  • Extra añejo. Un tequila con mayor maduración en barricas, de al menos, tres años.

Cocteles con tequila

Tequila Sunrise
En un vaso vierte hielos, 120 ml de tequila reposado, 240 ml de jugo de naranja y finalmente, granadina. Espera a que se decante al fondo y decora con una rodaja de naranja y una fresa.
Margarita
Escarcha el borde de la copa o vaso con limón y sal. Mezcla en un shaker hielos, 120 ml de tequila blanco, 120 ml de licor de naranja, un chorrito de jarabe natural y el jugo de 1 limón. Sirve y decora con una rodaja de limón.
Californication
En un shaker vierte 20 ml de ron, vodka, tequila, ginebra, 15 de licor de naranja, 15 de jugo de limón y 70 ml de jugo de naranja junto con hielos. Agita vigorosamente y sirve en un vaso escarchado con jugo de limón y azúcar.
Previous
Next

¿Sabías esto del Día Nacional del tequila? Recuerda que en Walmart.com.mx o en la app encontrarás los tequilas, vinos y licores para preparar los cocteles que más te gustan.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Suscríbete al newsletter de Walmart.com.mx y siguenos en nuestras redes sociales

Las fechas especiales se quedan en el corazón. Festeja la Navidad con tips para regalar y decoración navideña para todos los presupuestos. Te damos consejos sobre cómo compraren las temporadas de rebajas, tips para salir de vacaciones y aprovechar al máximo tu dinero en obsequios para tus seres queridos.