Vivir Mejor

Métodos para tomar apuntes

¡El método que te facilitará estudiar! 

Si te han tocado profesores que al momento de dar sus clases dictan o brindan mucha información, tenemos la técnica perfecta para que tomar apuntes sea más fácil y rápido sintetizando todo lo que escribes. Además, este método te ayudará a que estudiar sea más sencillo para así salir victorioso en tus exámenes.

¿Qué es el método Cornell?

El método Cornell es una técnica que permite simplificar la información al momento de tomar apuntes para facilitar la compresión de diversos temas. Surgió en 1940 gracias al Doctor en psicología Walter Pauk de la Universidad de Cornell, quien realizó un estudio exhaustivo para entender cómo realizaban los apuntes los estudiantes, qué métodos utilizaban y qué cosas les funcionaban.

Métodos para tomar apuntes

¿Cómo funciona y qué se necesita?

Es muy simple, lo único que necesitas es un cuaderno, plumas de colores y regla, para después dividir la hoja en cuatro secciones distintas. Lo primero que tienes que hacer es trazar una línea horizontal de 2.5 cm de ancho en la parte superior de la hoja y otra en la parte inferior de 8 cm. La tercera línea debe ser vertical y va de lado izquierdo, dejando dos separaciones diferentes, una de 7 cm y otra de 15 cm, de esta manera tendremos 4 secciones en la hoja.

  • Espacio principal: Aquí van las notas generales de la clase, frases importantes, esquemas, ejemplos, etc.
  • Margen horizontal superior: Aquí es para poner el título, encabezado, fecha y asignatura.
  • Margen vertical izquierdo: En esta parte podrás escribir las ideas principales, conceptos clave de tu tema y algunas dudas que surjan.
  • Margen horizontal inferior: Servirá para poner el resumen y tener una versión general de los puntos más relevantes.

Es importante que cuando realices este método utilices diferentes colores para cada sección, de esta manera tu cerebro empezará a ubicar y reconocer más fácil cada una de las secciones. Si aún no te queda muy claro cómo dividir la hoja, no te preocupes, aquí te dejamos un ejemplo para hacerlo correctamente.

¿Cuáles son sus ventajas?

El método Cornell ayuda a mejorar la concentración, asimilar la información más importante, hace que tus apuntes sean mucho más organizados y permite que se tenga una mejor comprensión de cualquier tema que desees estudiar.

Así que ya lo sabes, no lo pienses más y comienza a aplicar este método en todos tus apuntes.

¡Visita Walmart.com.mx y encuentra todo lo que necesitas para ir a clases tomar apuntes sin perderte de nada!

Salir de la versión móvil