Aún no sabe cómo expresarlo, así que debes checar el ánimo de tu bebé para darte cuenta si tiene o no la nariz tapada
El cuidado de los bebés implica un gran compromiso, pues hay que detectar sus hábitos y cambios de humor rápidamente para hacer algo al respecto. Si sospechas que su descanso se ve interrumpido por una nariz tapada, descongestiónala con estos consejos.
¿Mi bebé tiene la nariz congestionada?
Te darás cuenta rápidamente si tu bebé no puede respirar bien, ya que estará molesto, no querrá comer ni dormir y llorará por largo tiempo. Mantenlo sentado para evitar que se asuste por la falta de aire y verifica si, además de mucosidad, hay algo más obstruyendo sus fosas nasales.
Agua marina para descongestionar la nariz
Contar con solución salina en aerosol es una de las opciones más efectivas para la nariz tapada. Agrega un poco a cada fosa nasal y deja que tu bebé por sí mismo intente estornudar o expulsar la mucosidad. Si no lo logra, ayúdalo limpiando con un pañuelo o una perilla.
Usa una perilla de succión
Este artículo es auxiliar de la limpieza nasal porque llega más profundo dentro de las fosas nasales, facilitando así la extracción de mucosidad líquida y la seca que se adhiere a las paredes. Para su uso, mantén al bebé sentado y trata de que otra persona le ayude a sostener la cabeza, ya que podrían asustarse sintiendo el objeto en el interior. Ingrésala presionando y al soltar, atraerá la secreción.
Haz este proceso, ahora invertido, para poder limpiar la perilla con ayuda de un pañuelo.
Utiliza un humidificador
Una vez que ya haz limpiado la nariz de tu bebé, mantén un ambiente ligeramente húmedo para que su congestión nasal se alivie. Utiliza un humidificador y si es posible, añádele unas gotas de esencia de eucalipto para ayudarle a respirar mejor.
Haz uso de un nebulizador para descongestionar
Si el pediatra lo aprueba, puedes ayudar a tu bebé para que respire mejor con ayuda de un nebulizador. De acuerdo con los medicamentos que le haya recetado, podrás administrárselos para que sus vías respiratorias se liberen rápidamente.
Otras medidas recomendadas es que periódicamente limpies el fluido nasal de tu bebé para evitar la acumulación y posterior obstrucción de las vías nasales, mantener ventilado, pero con una temperatura cómoda para él y si necesita dormir, que lo haga con cierta elevación de la almohada para su confort.
Si se trata de un niño mayor, enséñale a limpiarse la nariz de manera adecuada para mantenerla libre y que él mismo pueda sentir cada cuándo es necesario asearla.