Vivir Mejor

Conserva tus botellas de vino o licor una vez abiertas

Después de las reuniones sociales, suelen quedar varias botellas medio llenas…

EVITA EL EXCESO

Probar el intenso sabor de un vino tinto o cualquier otro tipo de licor es una experiencia única para el paladar, pero en muchas ocasiones en los eventos con familia o amigos, las botellas suelen quedar con algo de líquido en su interior y claro, no se trata de acabarse todo en ese momento. ¡Aprende cómo conservar tus botellas de vino o licor una vez abiertas y consiéntete con un antojo mesurado!

Conserva tus botellas de vino

¿Has escuchado hablar de las cavas? Bueno, ese es el lugar en el que corresponde situar tus vinos. Elige aquellos espacios donde esté oscuro, húmedo, fresco y libres de aromas, así evitarás que el proceso de maduración se acelere y tus botellas adquieran sensaciones y sabores extraños al momento de la degustación.

Se recomienda que el ambiente tenga aproximadamente un 60% de humedad, puesto que el corcho sí o sí debe estar un poco mojado. De lo contrario, diversos hongos podrían atravesarlo debido a su porosidad. Si quieres conservar tus botellas en buen estado, deberás almacenarlas de forma horizontal o inclinadas ligeramente. Además, con la temperatura adecuada (entre 12 y 15 grados), podrás disfrutar el contenido en su mejor punto.

¿Cuánto dura un vino abierto?

Ahora bien, la conservación en buen estado de un vino pasa en gran medida por el corcho y, por ende, la cantidad de aire que haga contacto con el líquido. Si es demasiado, comenzará un proceso de oxidación que modificará por completo su gusto. Así que recuerda, cuando abras tu botella, ¡siempre resguarda el corcho! Con él en su lugar, la calidad del vino se mantendrá por entre tres y cinco días más en el caso del tinto y entre dos y tres días para el vino blanco y rosado.

Se recomienda también que una vez abierta la botella, la coloques en la nevera o refrigerador (de preferencia en forma inclinada u horizontal). El frío constante e ininterrumpido logrará ralentizar su degradación química.

¿Cómo conservar los licores y destilados?

Los licores poseen un tratamiento distinto al de los vinos en cuanto a su conservación. Para empezar, éstos deben ser almacenados de forma vertical a temperatura ambiente y sin rastro de humedad a su alrededor, ya que su composición química se mantendrá en mejor estado. Eso sí, bien lejos de la luz directa u otras fuentes de calor.

Licores oscuros como coñac, whisky o ron pueden mantenerse en buen estado por alrededor de un año con las botellas ya abiertas, mientras que opciones como la ginebra o el vodka, también. Con este último, si se congela, ¡puede permanecer hasta 10 años en buen estado!

Finalmente, en el caso del tequila, hay que mencionar que debido a su alto nivel de alcohol en su composición, su degradación se acelera notoriamente. Para saborearlo en todo su esplendor, te sugerimos que no pasen más de dos meses después de abierta la botella.

¡Realiza tus compras en Walmart.com.mx y conserva tus vinos y licores en buen estado mientras ahorras!

Salir de la versión móvil