Te decimos cómo hacer este tradicional caldo con verduras casero
El clásico caldito de pollo no puede faltar en toda mesa mexicana. Es delicioso y perfecto para disfrutar cuando comienza a sentirse el frío o para reponerte después de algún malestar gastrointestinal o respiratorio. Te decimos cómo hacer caldo de pollo con verduras y consentirte en días fríos o lluviosos.
- ¿Sabías que...?
El caldo de pollo tiene presencia en varios países del mundo. Por ejemplo, en Portugal se hace habitualmente con arroz; mientras que en la cocina china se le añade jengibre, cebollines, pimienta negra, salsa de soya, vino de arroz y aceite de ajonjolí.
Ingredientes
8 porciones
- 1 pollo completo cortado en piezas
- 8 tazas de agua
- 2 cucharaditas de sal
- ½ cebolla blanca mediana
- 4 dientes de ajo pelados
- 2 ramas de apio cortadas en trozos
- 2 cubos de consomé de pollo o 3 cucharadas de consomé granulado Great Value
- 3 ramas de perejil
- 3 zanahorias grandes cortadas en 3 pedazos cada una
- 2 ramas de cilantro
Para la guarnición
- 1 aguacate partido en cubos
- ½ cebolla blanca finamente picada
- 1 limón partido en secciones
- 1 chile serrano o jalapeño picadito
- 2 ramas de cilantro picaditas
- Arroz blanco cocido opcional
- Tortillas de maíz calientes
Preparación
- Agrega el pollo, el agua y la sal en una olla grande y empieza a cocinar a temperatura media-alta hasta que hierva. Una vez que pase esto, se formará espuma en la superficie; remuévela y deséchala.
- Coloca la cebolla, el ajo, el apio y el consomé de pollo Great Value, y cubre la olla parcialmente. Baja la temperatura y cocina lentamente por aproximadamente 30 minutos, no dejes que hierva.
- Añade las zanahorias y el cilantro; verifica que el pollo ya esté cocido y tierno. De ser así, retíralo y colócalo en un recipiente aparte.
- Sigue cocinando el caldo por 10 minutos más hasta que las zanahorias estén completamente cocidas.
- Cuando las piezas del pollo no estén tan calientes, deshébralas o pártelas en pedazos pequeños. Una vez que las zanahorias estén cocidas, pártelas en cubos y sepáralas.
- Cuela el caldo usando un colador fino. Regrésalo a la olla donde se cocinó; déjalo reposar por 10 minutos y quita el exceso de grasa que se formó en la superficie.
- Calienta a temperatura media baja, y verifica si necesita más sal para tu gusto. Cuando ya vayas a servir, coloca un poco de arroz, pollo deshebrado o partido en cubitos y caldo de pollo. Coloca la guarnición al lado para que cada uno se sirva a su gusto.
- ¿Se te antojó?
Los sazonadores Great Value le darán un toque extra de sabor a tu caldo de pollo. Encuéntralos en cualquiera de sus dos presentaciones: granulado o en cubos.