De cacahuate, piñón, nuez o almendra, ¡tú decides cómo comer tus mazapanes!
Los mazapanes son unos de nuestros dulces típicos favoritos por su sabor dulce y su textura suave que se deshace en la boca. Seguro los compras seguido pero, ¿y si los preparas en casa? ¡Serán mucho más ricos! Aprende a elaborarlos tú mismo y disfruta de su sabor ¡con tu ingrediente favorito! Puedes preparar los tradicionales con cacahuate, pero también innovar tu preparación con piñones, almendras o nueces, tú decides ¡y necesitarás solamente dos ingredientes!
¿Sabías que...?
El origen del mazapán es incierto, muchos países se lo adjudican, pero la primera receta escrita es de España. Sin embargo, fue en Jalisco donde se innovó la preparación al incluir cacahuates. Actualmente se celebra su día el 12 de enero.
Ingredientes para preparar mazapanes
- 1 taza de cacahuate, piñón, almendra o nuez sin cáscara
- 90 g de azúcar glass
Como preparar mazapanes
- Sin importar el fruto seco que hayas elegido, asegúrate que esté bien limpio, sin restos de cáscara y, en el caso del cacahuate y la almendra, sin piel. Ponlos a tostar en una sartén a fuego muy bajo por 5 minutos y cuida que no se tuesten en exceso.
- Una vez que los retires del fuego, mételos al procesador hasta que queden perfectamente molidos. ¡También puedes hacerlo en un molcajete para que sea aún más artesanal!
- Cuando ya esté molido tu fruto seco, agrega poco a poco el azúcar glass e integra ambos ingredientes.
- ¡Llegó la hora de moldear! Pon un poco de azúcar glass o harina en el área donde vayas a extender tu mezcla y, con un rodillo para galletas extiende la masa que tienes. Tú eliges el grosor para tus mazapanes y usa cortadores de galleta para darle forma.
- Mete tus mazapanes al refrigerador por una hora, para que su consistencia se vuelva firme. Pasado este tiempo, sácalos y déjalos reposar a temperatura ambiente hasta que llegue el momento de degustarlos.
Tip
Una vez que estén listos tus mazapanes, puedes envolverlos en papel celofán o papel china de colores para que su presentación sea increíble. Al no tener conservadores, trata de consumirlos en máximo 5 días.