Aquí te contamos las temperaturas a las cuales se congela el alcohol
Para quienes gustan de acompañar la hora de la comida o fechas especiales con un coctel o una copa de vino, descubre si es posible congelar el tequila, los vinos y otro tipo de licores para aprovechar al máximo su sabor y darle un toque más refrescante.
¿A qué temperatura se congela el tequila?
Si tu sueño es poder congelar el tequila, ¡realmente es poco probable que lo logres! Esto quiere decir que, a mayor grado de alcohol, menor debe ser la temperatura. Un destilado de agave como este suele poseer hasta 45 grados de alcohol (al igual que otros licores como el whisky, el vodka o el ron). Partiendo de que el etanol puro se congela a -114 ºC, con un refrigerador convencional no será posible hacerlo ya que el tequila se congela a -51 ºC.
Sí puedes poner a enfriar botellas pero estas nunca llegarán a congelarse. Si quieres hacerlo, tendrás que rebajar el tequila con agua (y que el alcohol sea la mínima parte) para que lo logres.
¿Se puede congelar el vino?
Ya que su graduación alcohólica es menor (alrededor del 12 al 15%) sí podrías congelar vino en tu refri (se necesitarán de -16 ºC para lograrlo). Claro, no directamente en la botella, ya que los cambios físicos provocarán que se estrelle. Opta por mezclarlo con algo más en un recipiente abierto, por ejemplo, para preparar helado casero de vino tinto.
Elige la forma convencional de enfriar vino: dentro de una pequeña hielera con hielos y sal. Si quieres un método más rapido, envuelve la botella en una toalla de papel mojado y llévala al refrigerador por unos 20 minutos (sin que tu nevera llegue a la temperatura de congelamiento de esta bebida.)
Cualquiera de estas técnicas sirve para enfriarlos, en especial para el blanco y el espumoso, ya que por sus notas y composición, es preferible que se sirvan fríos en comparación al vino tinto, que puede ser a temperatura ambiente e incluso, servirse caliente a manera de un ponche afrutado.
¿Se puede congelar cerveza?
Por la graduación alcohólica de la cerveza, que ronda los 6% (al igual que la sidra), es posible si tu refrigerador puede estar a -13 ºC. Pero sucede lo mismo que con los vinos: debes ponerla en recipientes de plástico abiertos para evitar que el proceso de congelamiento rompa las botellas de vidrio o aluminio. No las ingreses cerradas a menos que sepas que tu refrigerador tiene alrededor de -2º C. ¡Esa será la temperatura ideal para que tu bebida sea refrescante al paladar!
Recuerda que, para evitar accidentes y deleitarte adecuadamente con los matices del tequila, vino u otros destilados y licores, ¡nada mejor que probarlos fríos en vez de congelados! Puedes añadir a tus diferentes cocteles cubos de hielo o añadir hielo frappé a la receta para que estén helados; a excepción de los vinos, que siempre deben servirse solos (sin acompañamiento de hielo), el resto de bebidas puede acompañarse para darle ese toque refrescante tan buscado.
Los tequilas, vinos y licores más buscados están en Walmart.com.mx o desde la app. ¡Elige tu favorito!
EVITA EL EXCESO.