EVITA EL EXCESO
Los mejores tips para organizar el brindis navideño…
Cualquier día es bueno para compartir momentos especiales, pero ahora que está próxima la Navidad, es una buena idea organizar el tradicional brindis. Para acompañar la cena navideña y compartir con tus seres queridos en el brindis tienes distintas opciones de vinos y licores: desde un buen vino, hasta un whisky o tequila, ¡lo más importante es disfrutar de una convivencia agradable!
Aquí te damos algunos tips para que elijas el mejor acompañante de tus cenas en esos momentos tan especiales.
Te puede interesar: Cocteles para preparar con los licores más solicitados
Vinos para un toque de elegancia
Brindar con un buen vino siempre denota sofisticación, sobre todo si va acorde con el menú, pues debes saber que para cada comida, hay un vino para maridar y exhaltar cada bocado que te lleves a la boca.
- Vino tinto: Este tipo de vino se elabora con distintas variedades de uva tinta (oscura), utilizando la piel y pulpa de la misma. Es el favorito para degustar con guisos condimentados, carnes, quesos de sabor fuerte y embutidos. ¿Con qué plato acompañarás una copa de vino?

- Vino blanco: El vino blanco se realiza únicamente con la pulpa de la uva blanca, no se utiliza la piel. Puede tomar hasta 48 meses para ser considerado un vino de reserva. Es ideal para ensaladas, quesos frescos, mariscos y carnes blancas.
- Vino rosado: El vino rosado, al igual que el blanco, utiliza uva blanca, pero sin piel y dedicando un tiempo de maceración previo. Existen sabores secos y dulces que generalmente se maridan con pastas, o con algunos arroces. ¡Delicioso!
- Vino espumoso: Para este tipo de vinos se usan uvas blancas y tintas y, para lograr ese efecto espumoso tan preciado en la champaña, se someten a una segunda fermentación que el vino tradicional no usa en su proceso. Van bien con aperitivos, mariscos, quesos y carne blanca.

Licores para todos los gustos
En cuanto a los licores, podrás encontrar una extensa variedad de ellos, así que seguro puedes comenzar a armar una cava bien surtida para que tengas todo listo en la cena navideña, para una fecha especial o para una reunión en casa.
- Whisky: Es un licor irlandés obtenido de la fermentación de distintos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Si es dulce, se recomienda para maridarlo con frutas y quesos suaves; mientras que si es con sabor fuerte y amaderado, lo mejor será combinarlo con una deliciosa carne a la parrilla.

- Vodka: Se trata de un licor elaborado de la fermentación de cereales. Se marida perfecto con verduras al grill, ensaladas y algunos embutidos. Es ideal para combinarse con frutas y postres, ¡los sabores dulces le van genial!
- Brandy: Es una bebida que se obtiene de la destilación del vino. Generalmente puedes beberlo como maridaje de algún queso de sabor fuerte o, incluso, beberlo después de una taza de café. Sin embargo, también puedes preparar algunos mixes con bebidas dulces.

- Ron: Un licor obtenido de la fermentación del jugo de la caña de azúcar. El ron oscuro puede llevarse bien con carnes rojas, sin embargo al ron blanco le van mejor los sabores cítricos o dulces. ¿Cuál elegirías?
- Tequila: No podía faltar el tequila: ¡una tradición mexicana! Es un destilado de maguey que puede beberse sólo o en coctel. Según si es blanco, añejo o reposado, puede llevarse bien con comidas artesanales de chapulín, por ejemplo, hasta carnes rojas, o incluso postres. ¿Te tomarás un caballito en el brindis?

- Ginebra: Si lo tuyo son las mezclas herbales, la ginebra es para ti. Es ideal para combinar con ensaladas, comida asiática y carnes blancas. ¡Pero cuidado con los alimentos muy picantes! Ambos poseen sabores protagónicos que podrían chocar.