Vivir Mejor

¿Cómo ser voluntario en un albergue?

Contribuye para mejorar la vida de cientos de perritos en busca de un hogar

Los albergues para animales que antes vivían en situación de calle hacen una labor muy importante. Son quienes rescatan a perritos en situación de abandono, les ayudan a su recuperación, cuidan de ellos y los preparan para que pronto puedan encontrar a una familia que les dé la bienvenida. Todo esto, aunque se dice fácil, implica mucho trabajo, por eso siempre tienen las puertas abiertas para cualquier voluntario que les ofrezca una mano.

¿Cuáles son las tareas que puedes hacer como voluntario?

Muchas personas piensan que el voluntariado en un albergue sólo se trata de jugar con los perritos o gatitos, pero la realidad es que hay muchas actividades por hacer para que los animales vivan en buenas condiciones y estén bajo el mejor cuidado.

  • Las relacionadas con su cuidado básico como limpiar las jaulas, llenar sus platos con agua o comida, jugar y brindarles compañía, pasear a los perros o entrenarlos.
  • Hay otras que no tienen relación con ellos directamente, por ejemplo, ayudarles en la organización y logística de eventos de recaudación de fondos, voluntariado en ferias de adopción, hacer llamadas a posibles patrocinadores, publicar información en redes sociales, o incluso, ayudarles con sus cuentas digitales.
  • Muchos albergues dan cursos a niños sobre el cuidado responsable de las mascotas, quizá, si a ti se te facilita, podrías ayudarlos a dar este tipo de clases.

¿Qué necesitas para ser voluntario?

Este es otro aspecto que dependerá de cada albergue, así que te recomendamos mantener contacto con una persona que te guíe específicamente. En todos los casos lo más importante será tu compromiso y tiempo. Hay refugios a los que puedes ir un par de horas cuando quieras, pero hay otros que requieren de visitas periódicas de varias horas por día.

Por otro lado, algunas de las tareas requieren de esfuerzo físico, especialmente si piensas interactuar con los animales y jugar con ellos. Necesitarás ser capaz de pasar tiempo con perritos y gatitos (algo que, si tienes alergias, puede ser complicado), tolerar ruidos fuertes y no tener miedo de animales que puedan rasguñarte por accidente.

Ayuda en un albergue como voluntario

Si no cumples con los requisitos, ¿qué puedes hacer?

En caso de no cumplir con las características necesarias para hacer la actividad que quieres, ¡no te desanimes! Hay otras formas de ayudar a un albergue que son igual de valiosas.

Algunos buscan a familias responsables que amen a las mascotas y que puedan acoger a perritos o gatitos de forma temporal en lo que encuentran un hogar que los adopte. Así, les ayudarías muchísimo con la manutención de este animalito.

Otra cosa que puedes preguntar a tu albergue local es si tienen alguna lista de artículos que necesiten y hacer una donación para que no tengan que comprarlos. Puedes hacer tu lista en Walmart.com.mx y enviar directamente alimento u otras cosas con las que desees apoyar como camas, juguetes, carnazas o shampoo para su limpieza.

Los albergues siempre agradecerán la ayuda que quieras darles, del tipo que sea. Apoyar a los perritos que buscan una segunda oportunidad, a través de ellos, te llenará el corazón. No te vas a arrepentir de aportar tu granito de arena para que muchos animalitos tengan la vida feliz que merecen.

Encuentra en Walmart.com.mx artículos para apoyar a los albergues, ¡ser voluntario es una gran ayuda para ellos!

Salir de la versión móvil