Frutas en almíbar, mermeladas, encurtidos y más te esperan
Ahorrar es siempre importante y hay muchas formas de mantener una alacena surtida. Para que sigas en tu misión de tener todo lo que necesitas, hoy te contamos qué son las conservas, para qué sirven y cómo hacerlas con tus propias manos en la comodidad de tu hogar. Te sorprenderás por sus beneficios, así que no lo dudes más y a trabajar.
¿Qué son las conservas?
Las conservas son aquellos alimentos que, mediante la intervención humana, logran alargar notoriamente su tiempo de vida, permitiendo así que puedan ser almacenados por extensos periodos y así, ser degustados en intervalos separados, no necesariamente con inmediatez. Industrialmente, se generan numerosos productos, pero hoy queremos enseñarte los procesos artesanales.
¿Por qué hacer tus propias conservas?
No es sorpresa para nadie decir que los procesos industrializados, si bien son eficientes, suelen incluir algunos elementos químicos que no son precisamente ideales para nuestra salud. En cambio, si tú te propones realizar tus propias conservas, tendrás visibilidad y control total acerca de lo que estás llevándote a la boca, ¡y también a las de tu familia! Hazlo para una mejor salud.
Cómo hacer tus propias frutas en almíbar
Al pensar en conservas, las frutas en almíbar son un postre que se aparece de inmediato en nuestra imaginación. Para prepararlas en casa, te recomendamos hacer esto:
- Elegir tus frutas de temporada favoritas. Si están maduras, mejor. Lávalas, retira sus semillas y pela su cáscara. Después, córtalas de forma que quepan en frascos previamente desinfectados y que puedan ser cerrados de forma hermética.
- Pon agua en los frascos con dos cucharadas de azúcar, revuelve y coloca ahí tus frutas. Vierte un poco más de agua hasta llegar al tope y cierra perfectamente.
- En una cazuela con abundante agua caliente, coloca todos los frascos (procurando por lo menos 1 cm de líquido por encima de sus tapas). Tapa la cazuela y deja hervir por unos siete minutos.
- Retira del fuego, coloca boca abajo sobre papel absorbente, seca y listo. Tus frutas en almíbar durarán meses en tu alacena.
Tip: en todos los casos, debes poner a hervir frascos de vidrio a fuego lento por diez minutos y luego secarlos con un paño limpio. Allí pondrás tus conservas.
Mermeladas caseras
Las mermeladas son deliciosas y, cuando son orgánicas, suelen ser más costosas. ¡Por ello te recomendamos que prepares las tuyas en casa!
- Machaca en un tazón un kilo de fresas (u otros frutos) previamente lavadas y desinfectadas.
- En una cacerola mezcla las fresas, cuatro tazas de azúcar y una cuarta taza de jugo de limón. Cocina a fuego bajo y mueve constantemente hasta que el azúcar se disuelva. Sube a fuego alto y deja hervir, ¡sin dejar de revolver!
- Vierte dentro de frascos previamente esterilizados y calientes (como en la anterior receta). Cierra bien, dejando 1 cm entre el contenido y la tapa. Listo, refrigera para su consumo posterior.
Encurtidos vegetales caseros
Finalmente, toca conocer cómo encurtir. Esto se hace mediante soluciones de vinagre y otros ingredientes, como azúcar o especias. Normalmente se hacen para la conservación de alimentos como verduras u hortalizas.
- Coloca las verduras previamente lavadas en pequeños trozos dentro de los frascos que ya conoces.
- Luego, en una cacerola agrega 250 ml de vinagre blanco, tres dientes de ajo machacados, un poco de laurel, tres cucharadas de azúcar, dos de sal, dos cucharaditas de semillas de mostaza y también de pimienta negra. Lleva a ebullición hasta que la azúcar y la sal se disuelvan. Retira del fuego y luego agrega abundante hielo.
- Con la mezcla ya fría, viértela dentro de cada uno de los frascos con los vegetales bien cubiertos. Cierra herméticamente y agita levemente. Guarda en la nevera y disfruta, ¡tienes un mes aproximadamente para su consumo!