¡Toda la tradición y sabor en una taza!
Cuando vas a comprar tamales, la bebida ideal para acompañarlos es el atole y el champurrado, este último se caracteriza por ser más espeso y, por lo general, está elaborado con tabletas de chocolate para darle un rico sabor. Sin embargo, debes saber que la principal diferencia entre estas dos bebidas, es que el champurrado se elabora con masa de maíz, mientras que el atole no, y este es el ingrediente que le da esa textura a tu bebida. Si lo quieres preparar en casa, entonces no te pierdas esta receta de champurrado de chocolate de agua.
¿Sabías que...?
El champurrado se prepara desde tiempos prehispánicos, aunque el ingrediente principal era el maíz. Tiempo después, para agregar dulzor, se le añadió a la receta cacao, que es lo más parecido a lo que se sigue tomando en la actualidad.
Ingredientes para preparar champurrado de chocolate con agua
- 1 ½ litros de agua
- 250 g de piloncillo
- 1 ½ tablillas de chocolate de mesa
- 250 g de masa
- 1 varita de canela
Cómo preparar champurrado de chocolate con agua
- Coloca un litro de agua en una olla y calienta a fuego bajo. Añade el piloncillo para que se ablande y se disuelva.
- En un bowl añade la masa junto con el medio litro de agua restante. Mezcla hasta que no queden grumos y reserva.
- Cuando el piloncillo esté disuelto, añade la mezcla de masa. Puedes colocar un colador, para evitar que se vaya algún grumo desapercibido.
- Agrega la canela y las tablillas de chocolate a la olla.
- Continúa moviendo hasta que el champurrado hierva. Sirve y disfruta.
Tip
Si quieres que el sabor del chocolate sea más marcado, agrega 2 tablillas completas. Asimismo, la cantidad de masa será la encargada de la textura espesa de tu bebida, así que puedes añadir un poco más si lo deseas.