¡Conócelos a fondo y llega hasta el último nivel!
El mundo gamer representa posibilidades infinitas, desde los últimos modelos de consolas en PlayStation y Xbox, incluyendo las portátiles como Nintendo Switch, Steam deck y ROG Ally, hasta accesorios y miles de títulos en videojuegos para que la diversión no termine. Seguro todos tienen sus favoritos y algunos de ellos son juegos de mundo abierto pero, ¿a qué se refiere este término? ¡Aquí te lo explicamos! Sigue leyendo.
Te puede interesar: Videojuegos en familia: títulos para jugar con niños y adultos
¿Juegos de mundo abierto o lineales?
Detrás de cada videojuego hay un gran trabajo de programación, diseño, arte, animación, guiones, ingenieros y más y, si bien cuando este tipo de entretenimiento apenas veía la luz, los juegos eran más que nada lineales. Esto significa que el o los protagonistas tenían misiones ya establecidas, podían ir del punto A al B y así completarlas, por lo que eran mucho más sencillos.
Con el avance de la tecnología, las consolas y videojuegos son cada vez más completos y complejos. Así es como surgen los videojuegos de mundo abierto que, a diferencia de los lineales, presentan todo un mapa en el que el jugador puede desplazarse, explorar, deshacer el camino que ya ha hecho, brincar misiones y posteriormente regresar a terminarlas… Esto le da al usuario una mejor experiencia de juego, pues no se limita a seguir lo establecido, al contrario, ¡lo invita a descubrir cada rincón creado! Es por esto que son de los grandes favoritos entre los gamers. ¿A ti qué te parecen?

Mundo abierto y sandbox
En la jerga gamer, estos dos términos pueden ser usados para referirse a lo mismo, es decir, escenarios donde la exploración es parte de la diversión; sin embargo, el mundo abierto se caracteriza por ser de “grandes dimensiones”, virtuales, claro, donde el jugador se mueve libremente, aunque tenga que llevar a cabo las misiones que se le presenten en el camino.
Por su parte, en el sandbox no hay un modo “correcto” de jugar, por lo mismo que aplica la jugabilidad emergente, con esto nos referimos a que el jugador puede ir creando la historia según la manera en que interactúa con el juego, un ejemplo simple es cuando lees un libro, aparece una pregunta y, dependiendo de tu respuesta, te envía a x o y página, para que así puedas ir construyendo tú mismo la historia.
En conclusión, aunque son muy similares, tienen pequeños detalles que generan experiencias distintas. Eso sí, anímate a jugar ambas opciones y atrévete a sumergirte en la historia que tienes por delante.

Títulos de videojuegos de mundo abierto
Actualmente, hay muchos títulos que puedes disfrutar en diversas consolas y, sin importar si te gustan los juegos antiguos o las novedades, puedes darte un tiempo para probar de todo un poco. Algunos de los juegos de mundo abierto y sandbox más populares en su momento han sido Assassin 's Creed, The Witness o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, también Red Dead Redemption 2 es muy apreciado en la comunidad gamer. Algunas recomendaciones adicionales para experimentar el mundo abierto son:
-
Metal Gear Solid V
-
Grand Theft Auto V
-
The Witcher
-
Final Fantasy VII Rebirth
-
Horizon Forbidden West
-
Genshin Impact

¿Ya los has jugado todos? Seguro cuentas con alguno de estos títulos en casa, pero si quieres aumentar tu colección, puedes comenzar por alguna de estas recomendaciones y, por supuesto, encontrarla en Walmart.com.mx.