Con esta estrategia cumplirás tus propósitos de año nuevo…

Si estás cansado de no cumplir tus propósitos, ¡te ayudamos a lograrlos!

¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo? Es probable que mejorar la relación con tu familia, bajar de peso o dejar de fumar sean algunos de ellos… como desde hace varios años. ¡Cúmplelos de una vez por todas! Te enseñamos una estrategia infalible para cumplir tus propósitos de año nuevo.

¿Por qué no cumplimos nuestros propósitos?

En general, son tres las causas del fracaso de nuestras resoluciones de año nuevo:

  1. Adoptar como propias metas o peticiones que otras personas esperan de nosotros.
  2. Proponernos objetivos ambiguos.
  3. Establecer metas poco realistas.

Cuando nuestras intenciones tienen estas características, es común que, al primer incumplimiento, sintamos que no tiene caso seguir y optemos por “abortar la misión”, ¿te suena conocido?

Entonces, ¿cómo hacer propósitos de año nuevo?

propositos de año nuevo

Para comenzar, déjanos decirte que un nuevo año no es el momento más indicado para hacer cambios extraordinarios en tu vida, pero sí para sentar las bases de pequeñas modificaciones que, poco a poco, lograrán ser exitosas.

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) sugiere estos consejos al plantearte propósitos para todo el año y no sólo para el 1 de enero:

Moderación. Modificar malos hábitos por buenos requiere tiempo y disciplina. Plantea resoluciones que puedas mantener. Por ejemplo, proponerte bajar 3 kg. de peso en 3 meses es mucho más sostenible que bajar esos 3 kg. en una semana.

Comparte tus metas. Platica con tu familia o amigos lo que quieres logar. Identifica entre ellos a quienes tengan esa misma meta, incluso los propósitos de año nuevo en pareja son más fáciles de cumplir si ambos luchan por una meta común o si se apoyan mutuamente.

Evita la frustración. Sé consciente de que puedes cometer errores en el proceso de lograr tus metas y ¡no te des por vencido! En lugar de eso, aprende de tus fallas.

Sé positivo, pero realista. No confundas tu optimismo con los logros reales que puedes obtener.

Estrategia para cumplir tus propósitos

La estrategia CREAS te orienta sobre cómo debe ser cualquiera de tus metas para el nuevo año:

Cuantificable. Los números y hechos hablan, así que debes señalar la forma en que vas a “medir” tu meta para identificar tus avances en ella. Volvamos al ejemplo de “bajar de peso”, las metas cuantificables para alcanzar esta meta podrían ser: salir a correr 30 minutos, 3 veces por semana durante 6 meses.

Relevante. Encuentra una meta que sea lo suficientemente importante para ti (y para nadie más) como para motivarte todos los días a luchar por ella.

Específica. Establece objetivos concretos y claramente definidos. Siguiendo el ejemplo de “bajar de peso”, esta es una meta muy ambigua, pero si señalas “bajar 10 kg. de peso en 6 meses”, es algo más concreto.

Alcanzable. Tu meta puede ser ambiciosa, pero debe ser algo que puedes lograr con las “armas” que tienes a tu alcance.

Sujeta a un plazo. Establece un tiempo razonable para lograr tu meta y enfócate en las pequeñas victorias a lo largo del camino.

Ahora sí, una vez que definas cuáles son tus propósitos de año nuevo con base en esta estrategia, ¡no habrá quién te pare!

Fuentes:

https://www.apa.org/centrodeapoyo/resoluciones.aspx

https://www.nytimes.com/es/2017/12/23/no-desperdicies-el-tiempo-con-malos-propositos-para-2018/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es

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