Además de delicioso, está lleno de historia y significado, ¡conoce más sobre el pan de muerto!
Se acerca la temporada de Día de Muertos, momento para celebrar la vida de nuestros fieles difuntos a través de la tradicional ofrenda. Uno de los elementos más importantes de esta celebración es precisamente el pan de muerto, te contamos algunos datos curiosos que te sorprenderán.
Un poco de la historia del pan de muerto…
¿Sabías que el origen del pan de muerto se remonta hasta la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España, en 1519? Se dice que en el México antes de la Conquista se realizaba un ritual en el que se ofrecía el corazón de una princesa a los dioses en señal de agradecimiento.
Con la llegada de los hispanos, cuya fe rechazaba este tipo de sacrificios, se comenzó a elaborar un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la antigua costumbre. Así fue como surgió el pan de muerto.
Algunos historiadores han revelado que su origen se remonta a un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica. De hecho, existen textos que narran la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Huehuetéotl, Izcozauhqui o Cuetzpaltzin.
Tipos de pan de muerto
Después de hablar un poco sobre su historia, ha llegado el momento de hablar de los tipos de pan de muerto más conocidos, que no tienen la forma característica que normalmente se acostumbra a ver, pero están llenos de tradición. ¡Aquí te dejamos algunos!
Fitomorfos
Hacen representación de diversos árboles o flores. Suelen estar cubiertos con azúcar de color amarillo, ya que este color representa a la muerte en las culturas prehispánicas.
Antropomorfos
Son panes que representan la figura humana, estos se suelen preparar en distintas partes del país, pero los más conocidos son de Chiapas. Se adorna con masa de color rojo, amarillo y verde.
Zoomorfos
Tienen figuras de animales como aves, conejos, perros, mariposas, alacranes y peces. Son característicos de Tepoztlán (Morelos), Mixquic (CDMX) y Guerrero.
Yemitas
Un pan de muerto muy tradicional en Oaxaca, principalmente en los valles centrales. Lo que la hace diferente es que se le inserta una figura hecha de alfeñique que representan las ánimas o personas fallecidas.
Gollete o rodeo
Este tradicional pan se prepara en Puebla. Es una rosca aromatizada con canela y naranja, que se cubre con azúcar blanca o rosa.
¡Pan de muerto en Walmart!
Ya puedes disfrutar de este delicioso Pan de Muerto en Walmart, encuentra el tradicional de azúcar, relleno de queso con zarzamora, de chispas de chocolate Hershey’s y muchos más en tamaño individual y familiar para compartir con tus seres queridos.
¡Mantengamos vivas las tradiciones de México!