Conoce un poco más sobre esta flor y su relevancia en el Día de Muertos
La flor de cempasúchil es uno de los elementos del Día de Muertos más destacables, tanto por su origen como por su simbolismo. Te contamos un poco más sobre la tradicional flor de muerto que tanta vida da a esta temporada.
La flor de cempasúchil sólo florece después de la época de lluvias, por eso se ha convertido en uno de los iconos de la fiesta de los fieles difuntos.
Origen
La palabra cempasúchil es originaria del náhuatl cempohualxochitl, compuesta por cempohuali, que significa “veinte”, y xochitl, que quiere decir “flor”. Al unir estas palabras, su traducción literal es “veinte flores” o “flor de veinte pétalos”; aunque hay quienes lo traducen como “muchas flores”.
Características
Si bien existen alrededor de 30 diferentes tipos de flores de cempasúchil, la más conocida, Tagetes erecta, destaca por su color amarillo intenso. De hecho, su tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
Para los mexicas, esta flor representaba los rayos del sol por su intenso color amarillo y la forma de sus pétalos, por ello solían tupir con cientos de ellas altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos, tradición que se mantiene en la actualidad.
Propiedades medicinales
Diferentes investigaciones farmacológicas realizadas sobre esta planta han confirmado sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. La flor de cempasúchil se ha utilizado como desparasitante y para calmar los cólicos estomacales, incluso para combatir algunas infecciones de las vías respiratorias y problemas dermatológicos como llagas o sarpullido.
Para estos efectos, es recomendable consumirla como té combinándola con otras hierbas y flores o también como aceite, jugo o concentrado.
Mayores productores de cempasúchil en el mundo
Al ser una flor de origen mexicano, se cultiva con diferentes fines en diversos estados de la República, destacando Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango. Su producción alcanza más de 13 mil 900 toneladas anuales.
Su producción comienza a partir del mes de julio para lograr su cosecha a principios o mediados de octubre. A partir de ese momento, el tiempo para vender la producción es de 15 a 20 días.
Otros grandes productores de flor de cempasúchil a nivel mundial son China e India.