Este es uno de los personajes más famosos del Día de Muertos, ¡te enseñamos a maquillarte como ella!
México goza de una gran cultura que es conocida internacionalmente por festividades como la del Día de Muertos, en la que cada 2 de noviembre se coloca una ofrenda para recibir a todos los que ya no están con nosotros. Hay nostalgia, pero mucha más alegría por recordarlos y saber lo afortunados que fuimos por haber compartido con ellos en este plano.
Además del pan de muerto, las veladoras, el papel picado y el incienso, hay dos personajes que brillan absolutamente en este folclor: la Catrina y el Catrín. Si quieres aprender a maquillarte y distinguirte del resto con gran elegancia, ¡entonces acompáñanos y lúcete con su impactante presencia!
¿Quién fue la Catrina?
La historia de la Catrina se remonta a las raíces prehispánicas de México, puesto que representa a la Diosa de la Muerte en la civilización azteca: Mictecacihuatl. Según las creencias, ella se quedó con los huesos de los fallecidos en caso de necesitar usarlos nuevamente.
José Guadalupe Posada (1852-1913), ilustrador, pintor y caricaturista mexicano, fue quien trajo de vuelta a este personaje y la hizo protagonista en las obras más importantes de su vida. Desde entonces, La Catrina nos fue presentada como una distinguida dama que sonríe con elegancia y desdén, portando la más fina indumentaria de la época revolucionaria: vestidos largos y coloridos, con aretes de oro y collares de plata, así como sombreros o diademas llenas de vívidas flores.
Sin duda alguna, es uno de los iconos más representativos del festejo de Día de Muertos en México. Niñas y mujeres adultas por igual disfrutan disfrazarse como ella, ¡por lo que ya en todo el mundo conocen un poco más de nuestra historia!
Maquillaje de Catrina para Día de Muertos
Ahora, si ya tienes el resto de los accesorios, falta únicamente el maquillaje facial para personificarla este 2 de noviembre. Sigue cada uno de los pasos a continuación descritos:
- Comienza con la limpieza de tu rostro. Toma en cuenta cómo hacer skincare previo al uso de maquillaje de Día de Muertos o Halloween, ya que especialmente en estas fechas es importante pensar en tu piel. Una vez que esté limpia, humectada y con protector solar puesto (si es que estarás maquillada durante el día), continuemos.
- Necesitarás maquillaje de color blanco para crear una base pálida en tu rostro, que habrá de simular ser un cráneo. Nosotros te recomendamos usar dos tonos distintos: uno ligeramente más oscuro que el otro. Con tu esponja cosmética, cubre todo tu rostro y marca detalles oscuros en las zonas de los pómulos, frente y barbilla.
- Posteriormente, con ayuda de un delineador dibuja dos grandes círculos alrededor de tus ojos. Rellénalos de maquillaje negro, siempre teniendo cuidado de no llegar hasta los globos oculares.
- Asimismo, con el delineador dibuja un pequeño triángulo en la punta de tu nariz y rellénalo.
- Según tu estilo favorito, también puedes contornear la mandíbula en negro o bien, realizar dibujos distintos en las mejillas.
- Usa tu labial favorito para ponerle color a tus labios (considera el color de tus accesorios para una mejor combinación).
- Con ayuda de tu paleta de sombras, puedes hacer detalles en todo el rostro, como flores, pétalos, etcétera. ¡Esto queda a tu gusto personal!
- Concluye tu atuendo con un sombrero mexicano lleno de flores o bien, una corona o diadema con estas. Recuerda que no puede faltar el cempasúchil.
- ¡Listo! Así de fácil es maquillarse como la Catrina.