¡Descubre los secretos de esta receta prehispánica!
La receta del pipián se remonta a los tiempos del reinado de Moctezuma, pues era uno de sus platillos predilectos. En ese tiempo se le llamaba totolin patzcalmollo y era un guajolote preparado con chile rojo, pepitas y jitomate. En la actualidad hay pipián verde, rojo y blanco, aunque la base siguen siendo hasta hoy en día las pepitas de calabaza, que es lo que le da la textura espesa a este platillo. Antes, se solía hacer de gallina y hasta de venado, pero ahora el más común es con pollo.
Ingredientes
- 4 piernas o muslos de pollo cocidos
- 1 ½ taza de pepitas verdes tostadas
- ½ taza de cacahuate tostado
- 2 l de caldo de pollo
- 2 dientes de ajo
- 4 ramas de cilantro
- ¼ de cebolla
- 400 g de tomate
- 4 chiles serranos
- 4 hojas de epazote
- 3 hojas de lechuga
- 6 hojas de espinaca
- 3 cucharadas de manteca de cerdo
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Licúa las pepitas verdes y los cacahuates junto con dos tazas de caldo de pollo. La textura debe ser la de una pasta. Reserva.
- Licúa los tomates, los chiles, la cebolla, el ajo, el cilantro, el epazote, la lechuga, las espinadas y las hojas de rábano. Obtendrás una mezcla con textura de salsa. Reserva.
- En una sartén honda agrega la manteca de cerdo y, cuando se funda, agrega la pasta de pepitas. Después añade la salsa verde. Cocina a fuego bajo por 5 a 10 minutos, hasta que todos los ingredientes se integren.
- Añade el resto del caldo de pollo, salpimienta y cocina hasta que hierva. Mueve y deja que el líquido se reduzca un poco y la textura vuelva a ser un poco espesa.
- Sirve una pieza de pollo en cada plato, báñala con el pipián, ¡y a disfrutar!
TIP: Acompaña con arroz rojo y, si lo deseas, agrega pepitas trituradas sobre tu pipián.