Disfruta de este delicioso platillo típico de la temporada de Día de Muertos
La calabaza es uno de los máximos representantes de la temporada, pues además de ser un símbolo típico del Halloween o del Día de Muertos, también es un exquisito fruto otoñal que vale mucho la pena probar.
Si estás en busca de ideas para cocinar o recetas mexicanas, esta deliciosa calabaza en tacha es para ti. ¿Te animas a prepararla? ¡Perfecto! Te decimos qué necesitas.
¿Sabías que...?
Se le conoce como calabaza en tacha porque antes solían haber unas ollas llamadas “tachos”, grandes calderos de cobre donde se preparaba también el piloncillo. Las calabazas se cocinaban en los residuos de melaza de esos recipientes, de ahí su nombre.
Ingredientes para preparar calabaza en tacha
- 1 calabaza mediana (de 2 kg)
- 2 conos pequeños de piloncillo
- 3 varitas de canela enteras
- 1 naranja cortada en rodajas (opcional)
- 4 tazas de agua
Cómo preparar calabaza en tacha
- Corta la calabaza en secciones. Quítales las semillas y reserva.
- Coloca el piloncillo, la canela y las rodajas de naranja en una olla grande y agrega el agua. Mezcla y cocina a fuego a medio-alto hasta que comience a hervir.
- Una vez que el piloncillo comience a disolverse, añade algunas piezas de calabaza con el lado de la cáscara hacia abajo y luego el resto de la calabaza con la cáscara hacia arriba.
- Baja el fuego, cubre la olla y cocina durante 20 minutos. Una vez que la calabaza esté tierna y se hayan empapado de algunos de los jarabes, retírala de la olla y colócala en una bandeja. Cúbrela con papel de aluminio para mantener el calor mientras el jarabe se sigue cocinando.
- Sube el fuego a medio alto y mantén la cocción revolviendo de vez en cuando hasta que se espese.
- Coloca nuevamente los pedazos de la calabaza a la olla y báñala con cucharadas del jarabe formado.
- Puedes servir caliente o a temperatura ambiente, aunque te recomendamos probarla hasta el otro día, ya que su sabor se concentrará y será mucho más rica.
Tip
Puedes añadir otras especias, como clavo y anís.