Sorprende a tu familia con un delicioso pan de muerto casero

Tiempo de lectura: 3 minutos

Prepara un exquisito pan de muerto tradicional y disfrútalo con tus seres queridos

El pan de muerto es uno de los elementos protagonistas de la temporada, y es que, además de delicioso, cuenta con una gran historia y simbolismo que lo hace parte importante de la tradición del Día de Muertos.

¿De dónde viene el pan de muerto?

El origen del pan de muerto se remonta a la llegada de los españoles a la entonces Tenochtitlan, en 1519. Se dice que en el México prehispánico se realizaba un ritual en el que se ofrecía el corazón de una princesa a los dioses en señal de agradecimiento.

Con la llegada de los hispanos, cuya fe rechazaba este tipo de sacrificios, se comenzó a elaborar un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la antigua costumbre. Así fue como surgió el pan de muerto.

Simbolismo y significado

La decoración tradicional del pan de muerto expone muchos símbolos que enmarcan la tradición del Día de Muertos. Comenzando por su centro, que representa el cráneo de un esqueleto. De ahí, las cuatro canelillas que se desprenden simbolizan los cuatro rumbos del universo, acorde a la cosmogonía prehispánica, aunque también se les asocia con los cuatro puntos cardinales.

Aprende a preparar el pan de muerto tradicional con esta deliciosa receta.

Algunos historiadores han revelado que el origen del pan de muerto se remonta a un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica. De hecho, algunos textos narran la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a los dioses Huehuetéotl, Izcozauhqui o Cuetzpaltzin.

Ingredientes

8 porciones

 

  • 500 g de harina de trigo
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de levadura
  • 3 huevos
  • 1 pizca de esencia de vainilla
  • 250 g de mantequilla
  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de agua
  • Ralladura de limón
  • 200 g de mantequilla derretida
  • 200 g de azúcar

 

Encuentra los ingredientes en

Preparación

 

  1. En un tazón mezcla la harina, azúcar, sal y levadura. Vacía sobre una mesa y forma una cavidad al centro.
  2. Por otra parte, mezcla los huevos, la ralladura de limón y la vainilla. Incorpora a la mezcla de harina, en caso necesario agrega agua y amasa enérgicamente hasta tener una masa elástica y homogénea.
  3. Incorpora a esta masa la mantequilla a temperatura ambiente. Continúa amasando hasta que se despegue de la mesa.
  4. Coloca la masa en un tazón y ferméntala colocándola en un lugar cálido y húmedo por espacio de una hora o hasta que doble su tamaño.
  5. Después corta 1/3 de la masa para formar los huesos. Con la otra parte forma una bola de tamaño uniforme. Pega los huesos con ayuda de agua. Barniza con huevo y hornea por 40 minutos a 180 °C.
  6. Mezcla la mantequilla derretida con la azúcar y cubre el pan para decorarlo.

Dale un toque especial a esta temporada y sorprende a tu familia con un exquisito pan de muerto casero. Encuentra todo lo que necesitas para prepararlo en Walmart.com.mx.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp