Pozole rojo, la receta para festejar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Prepara este platillo indispensable en toda celebración de los hogares mexicanos

Uno de los invitados infaltables en las fiestas patrias es el pozole. Las mesas mexicanas lo incluyen también en fechas especiales de cada familia, así que nunca está de más saber preparar un buen pozole en casa. Por eso, te damos la receta para pozole rojo que encantará a todos.

Origen del pozole

El pozole ya se preparaba desde la época prehispánica. Durante la Colonia, los españoles cambiaron o agregaron algunos ingredientes, como la carne de cerdo.

Con el paso del tiempo, su elaboración se ha modificado según la región donde se prepare. Así, hay pozole con mariscos, sardinas, vegetariano, de frijol y algunas otras variantes, pero los tipos de pozole más populares son el blanco, el rojo y el verde.

El maíz pozolero por excelencia es el cacahuazintle, de grano más blanco, redondo y tierno que facilita su nixtamalización*. Cuando hierve, revienta y hace espuma, palabra que en náhuatl se dice pozolli, de ahí el nombre del platillo.

hoy en día podemos ahorrarnos el tiempo de nixtamalización y cocción del maíz, pues ya se vende precocido o cocido.

Ingredientes

10 porciones

  • 1 kg de maíz precocido
  • ½ kg de costilla de cerdo cortada en trozos
  • ½ kg de lomo de cerdo
  • 1 kg de espinazo y cabeza de cerdo limpios
  • 4 l de agua
  • 6 dientes de ajo pelados
  • 1 cebolla (¼ para el maíz, ¼ para la carne; el resto, picada finamente)
  • 3 cucharadas de sal
  • 5 chiles guajillos desvenados
  • 5 chiles anchos desvenados
  • 5 granos de pimienta gruesa
  • 2 hojas de laurel

Preparación

Para la carne

  1. En una olla grande con tapa, coloca toda la carne de cerdo y agrégale agua hasta cubrirla, 3 ajos, el cuarto de cebolla, la pimienta y el laurel.
  2. Tapa y cocina a fuego medio durante una hora y media. Si tienes olla express, cocina a fuego bajo aproximadamente 40 minutos.
  3. Cuando la carne esté perfectamente cocida, retírala del caldo y quítale el resto de los ingredientes. Reserva. El caldo te servirá para preparar el pozole y darle más sabor.

Para el pozole

  1. En una olla profunda, vuelve a hervir el caldo de la carne. Cuando esto sucede pon a cocer el maíz a fuego medio junto con el resto del ajo, ¼ de cebolla y sal al gusto.
  2. Mientras tanto, suaviza los chiles sumergiéndolos en agua caliente durante 5 minutos.
  3. Muélelos en la licuadora con ½ taza de esa misma agua. Cuélala y agrega esta mezcla al caldo.
  4. Revisa frecuentemente la cocción del maíz (los granos deben “florear”, es decir, abrirse como flor) y sazona con sal. Si es necesario, agrega más agua y deja hervir.
  5. Ve desmenuzando la carne y cuando ya todo el maíz haya reventado, agrégala a la olla. Cocina a fuego bajo 5 minutos más ¡y listo!

Sirve este pozole rojo acompañado de lechuga finamente picada, rodajas de rábano, orégano, cebolla, limón, rebanadas de aguacate y hasta chicharrón.

Disfruta las fiestas patrias con más recetas de comida mexicana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp