Sabor y tradición desde casa
Es temporada de convivir en familia. Por eso, si eres amante de la Rosca de Reyes, te encantará saber que hay una receta tradicional para prepararla en casa. Este pan de temporada es aclamado por su sabor y el significado que tiene detrás, además, es perfecto para compartir con todos. ¿Te gusta la Rosca de Reyes? ¡Anímate a prepararla!
Una tradición del Medievo
El nacimiento de un Dios está enmarcado en diversas culturas alrededor del mundo, sin embargo, la tradición de comer un pan escarchado con frutas secas viene de la Edad Media, en Francia. Posteriormente, tras la Colonia, se extendió a España y México, principalmente.
- ¿Sabías que...?
El acitrón, proveniente de la biznaga endémica de México e ingrediente principal en la receta original de la Rosca de Reyes, se encuentra en peligro de extinción. Por esa razón, actualmente este ingrediente se sustituye por ate.
Ingredientes
5 Porciones
- 10 g de levadura
- 30 g de ralladura de naranja
- 170 g de azúcar
- 700 g de harina de trigo
- 200 g de mantequilla
- 200 g de azúcar glass
- 400 g de ate de frutas
- 70 ml de leche
- 30 ml de extracto de naranja
- 100 ml de agua tibia
- 4 huevos
- 2 muñequitos de plástico
- Una pizca de sal
Preparación
- Mezcla en un bowl el agua tibia con la levadura y revuelve hasta incorporar. Deja reposar durante 10 minutos, hasta que se formen burbujas.
- Agrega a esta mezcla 200 g de harina, mezcla y cubre con una tapa. Deja reposar hasta que la mezcla duplique su volumen.
- En otro bowl agrega la harina restante, el azúcar, dos huevos y la leche. Revuelve bien y agrega el extracto de naranja y la mantequilla.
- Bate esta mezcla y poco a poco agrega la ralladura de naranja. Continúa mezclando hasta que se incorpore todo perfectamente.
- Agrega la mezcla de la levadura a este segundo bowl e incorpora.
- Enharina una superficie plana y empieza a amasar tu mezcla hasta que quede elástica.
- Coloca la masa en un recipiente, cúbrela con un trapo húmedo y déjala reposar durante 30 minutos, hasta que duplique su volumen.
- Saca la masa del recipiente y vuelve a amasarla en una superficie previamente enharinada.
- Dale forma de rosca con tus manos y colócala sobre una charola para horno previamente enharinada.
- Bate un huevo con un poco de leche y barniza tu rosca.
- Mezcla otro huevo con un poco de harina y el azúcar Revuelve hasta formar una masa, córtala en cinco pedazos y colócala sobre la rosca. También coloca tus muñequitos dentro de la rosca.
- Corta el ate de frutas en tiras delgadas y decora tu rosca con ellas y con azúcar
- Hornea tu rosca durante 20 minutos a 180°C. Déjala enfriar unos minutos y sirve.
- Tip
Puedes agregarle relleno a tu rosca al momento de servirla: chantillí, crema de avellanas, o frutas. ¡Lo que desees!