Receta de tamales de rajas con queso (mejores que los del carrito)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Otro de nuestros platillos mexicanos ancestrales que puedes hacer en casa

La gastronomía de México tiene en los tamales uno de sus máximos exponentes. Aunque en sus orígenes prehispánicos se preparaban de una forma que hoy consideraríamos más saludable (sin manteca y rellenos de verduras).

Hoy en día, ¿quién se puede resistir a unos deliciosos tamales de rajas con queso? ¡Aprende a prepararlos!

¡Hay tamales!... No sólo en México

Se estima que existen más de 500 variedades de tamales en México, donde generalmente los comemos durante el desayuno. Pero también en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe los preparan a su modo.

Las mujeres mexicas se reunían a preparar tamales en eventos sociales, como ofrenda a sus muertos y como agradecimiento por la fertilidad de la tierra.

Ingredientes

20 piezas, aprox.

  • 20 hojas de maíz (totomoxtle)
  • 750 g de harina de maíz
  • 100 g de manteca vegetal
  • 250 g de manteca de cerdo
  • ½ cucharadita de polvo para hornear
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 4 chiles poblanos cortados en rajas
  • 250 g de queso panela o Oaxaca
  • 1 cebolla fileteada
  • 1 pizca de sal
Encuentra los ingredientes en

Preparación

  1. En una batidora, mezcla los dos tipos de manteca hasta que esponje. Reserva una cucharadita de manteca vegetal para preparar las rajas.
  2. Agrega la harina de maíz, el polvo para hornear y comienza a amasar. Adiciona poco a poco el caldo de pollo para humedecer la masa y que adquiera consistencia espesa.
  3. Si es necesario, amasa con tus manos. Posteriormente, reposa la masa durante 15 minutos.
  4. Mientras tanto, sofríe la cebolla en un sartén con un poco de manteca vegetal. Agrega el chile poblano en rajas y sazona con un poco de sal. Si lo deseas, puedes agregar granos de elote.
  5. Extiende una hoja de maíz, coloca una cucharada de la masa y extiéndela, la masa debe quedar delgada. En el centro agrega las rajas con un trozo de queso. Cubre con la masa y envuelve.
  6. Llena de agua la vaporera para tamales hasta la marca. Coloca los tamales de tal forma que no se salga el relleno (de preferencia, verticalmente).
  7. Tápalos con un plástico para que conserve el vapor y calienta hasta que hierva. Posteriormente baja el fuego.
  8. Tus tamales de rajas con queso se cocinarán en un lapso de una a dos horas, pero a partir de estar una hora en el fuego, revísalos cada media hora. Si aún se sienten pegajosos o aguados, caliéntalos otros minutos más.

¿Qué sería de un tamal sin atole? Esta bebida también típica de México es la elegida mayoritariamente cuando se trata de acompañar a los tamales. Eso sí, cómelos moderadamente.

Disfruta las fiestas patrias con más recetas de comida mexicana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp