¿Cómo elegir el juguete perfecto para mi niño?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tímidos, inquietos, tranquilos, extrovertidos… Cada niño tiene una personalidad diferente por lo que cada regalo tiene que adaptarse a sus necesidades.

Los juguetes pueden ser una buena manera para desarrollar la personalidad de niñas y niños e intentar pulir aquellos aspectos que pueden perjudicarles en el futuro, pero siempre siendo muy conscientes de que el mejor regalo para un hijo es el tiempo que le dedican sus seres queridos.

A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a elegir el mejor regalo para tus pequeños.

En determinadas épocas del año, como por ejemplo cuando llega la Navidad, los niños esperan con ansiedad e ilusión, ver sus nuevos y flamantes juguetes. Para ellos aparecerán como por arte de magia por la mañana pero, detrás de esta festiva costumbre, la mayoría de las veces los padres han pasado por momentos de gran indecisión, por ejemplo:  ¿Qué elementos hay que tener en cuenta en la elección de un juguete?

La elección del juguete adecuado para cada niño en un momento determinado de su infancia no es una tarea fácil; debe ser una decisión meditada basada en el conocimiento de cada niño, su edad, su personalidad y sus circunstancias específicas.

Toma nota de estas claves:

  • Las necesidades y preferencias que el niño transmita y las capacidades especificas que se deseen potenciar en cada uno.
  • La propia capacidad del infante, es decir, su madurez intelectual, su fuerza física y su habilidad manual, así como las características del medio ambiente que lo rodea; el espacio y tiempo disponibles, los posibles compañeros de juego, etc.
  • Las características propias de los juegos, esto es, si son para utilizar en solitario o en grupo, si sirven para fomentar la competencia, la fuerza, la solidaridad, la colaboración u otros valores.

Todo el mundo sabe que el juego es diversión, aunque no siempre se sabe que jugar es esencial para el desarrollo de la infancia. Mediante el juego, los pequeños desarrollan sus habilidades motoras, sociales, de comunicación, memoria, orientación espacial, creatividad y solución de conflictos entre otras, fortaleciendo con todo ello su personalidad.

La personalidad de los niños comienza a desarrollarse desde que nacen y toman conciencia de que son una persona separada de su madre. Cuando se percatan de su unicidad, muchos de sus rasgos comienzan a acentuarse. En ese momento los padres descubren que su hijo es más inquieto, o que casi siempre está de buen humor, que le agrada estar en compañía de los demás o que, al contrario, prefiere jugar solo.

juguetes-niños-personalidad-2

Identifica sus necesidades

Si tu pequeño es creativo y con mucha imaginación, elige juguetes que incluyan música o que permitan explorar la fantasía, ya que conseguirán estimular así la autorrealización, la seguridad y el control rítmico de su cuerpo.

Cuando la personalidad de los pequeños se enfoque en actividades de fuerza, destreza y equilibrio, elige juegos que le permitan desplazarse de forma divertida. Así, además de divertirse, estarán adquiriendo agilidad, fuerza o velocidad en sus movimientos.

Como en todo (o casi todo), menos es más. Los juguetes sencillos aumentarán los usos que se pueden hacer con él, desarrollando la fantasía del niño así como su capacidad simbólica. 

juguetes-niños-personalidad-1

En ocasiones, los niños se divierten más con cualquier objeto que encuentran en casa que con un juguete. En lugar de redirigir su atención hacia sus propios juguetes, anímales a explorar los límites de su imaginación, especialmente si el objeto les despierta curiosidad.

En Walmart encontrarás una gran variedad de juguetes educativos, creativos y de destreza para divertirte con los pequeños, sea cual sea su personalidad.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp