Aprende a desinfectar los biberones de tu pequeño con estos consejos
Un recién nacido requiere muchos cuidados, pues está en proceso de adaptación al mundo exterior y cualquier descuido puede ser dañino. Por eso, es recomendable esterilizar tetinas, biberones y chupones antes de que el bebé los use por primera vez. Conoce cómo limpiar los biberones de tu bebé a continuación.
¿Se deben esterilizar los biberones?
Hasta hace algún tiempo, lo recomendable era esterilizar los biberones antes de cada toma del bebé; sin embargo, algunos pediatras recomiendan esterilizarlos solo antes de usarlos por primera vez o durante los primeros tres o cuatro meses de vida de tu pequeño.
Si bien lo mejor para tu bebé es tomar en consideración las indicaciones de tu pediatra personal, la limpieza del biberón, tetinas y chupones es un paso muy importante para cuidarlo. Además, otros productos que también aplican para ser esterilizados continuamente son los juguetes como mordederas o los que veas que tu pequeño suele llevarse a la boca.
Después de los cuatro meses, con esterilizar sus biberones una vez cada 15 días será suficiente. El resto de los días solo asegúrate de lavarlos con agua caliente y jabón neutro. Además, es recomendable sustituir los biberones y chupones por nuevos cada dos o tres meses.
¿Cómo esterilizar los artículos de alimentación del bebé?
Acabas de comprar un nuevo biberón, chupón o tetinas…el primer paso es eliminar todas las bacterias que pudieran tener antes de proporcionárselos al bebé. El procedimiento a seguir puede variar, pues dependiendo los instrumentos que tengas en casa, puede llevarse a cabo de las siguientes maneras:
- Agua hirviendo: es el método más popular, pues consiste en meter las botellas, tetinas y chupones en agua hirviendo por alrededor de 15 minutos. El agua caliente se encargará de eliminar los microorganismos que puedan tener alojados, solo asegúrate de cuidarlos todo el tiempo, ya que por lo general los biberones son de plástico y, al estar expuestos a altas temperaturas, podrían llegar a deformarse si excedes el tiempo de esterilización.
- Líquidos desinfectantes: el pediatra podrá indicarte cuáles son los productos aptos para esterilizar los biberones, mismos que tendrás que disolver en agua y dejar remojando los productos de alimentación hasta una hora y media.
- Con vapor: es un aparato de esterilización que se encarga de convertir el agua vertida en él, en vapor caliente a través del cual estarás eliminando toxinas y bacterias. La ventaja de los esterilizadores es que puedes dejar almacenado allí mismo el biberón hasta que lo vayas a utilizar. De lo contrario, trata de guardarlos siempre en un lugar fresco, seco, cerrado y limpio.
¡Lávalos correctamente a mano!
Si tu bebé ya pasó la edad en que tienes que esterilizar a diario los biberones, tetinas y chupones, también debes estar pendiente de lavarlos correctamente a mano. Siempre utiliza agua caliente y trata de hacerlo en cuanto tu pequeño deje de usar la mamila, para evitar que los restos de leche se sequen y sea más difícil eliminarlos. Ten a la mano un cepillo redondo para biberones y usa jabón neutro. En el caso de las tetinas, sumérgelas en agua caliente y apriétalas, para que el agua logre pasar a través del orificio. Déjalos secar al aire y siempre lávate las manos antes y después de manipular los artículos de alimentación.
¡Pon en práctica estos consejos y cuida la salud de tu bebé!