Cómo enseñar a tu niño a ir al baño ¡sin traumas!

Una de las tantas etapas que representan un reto durante el desarrollo de tu bebé es cuando llega el momento de dejar el pañal.

Te decimos cómo ayudar a tu bebé a dejar el pañal

Una de las tantas etapas que representan un reto durante el desarrollo de tu bebé es cuando llega el momento de dejar el pañal. Aunque puede tornarse algo complicado, este proceso no tiene por qué ser una pelea entre tu pequeño y tú. Apóyate con estos consejos para enseñar a tu niño a ir al baño y que deje el pañal.

¿Existe una receta infalible para enseñar a tu bebé a ir al baño rápido y sin estrés?

La verdad, no todas las técnicas funcionan igual en todos los niños, pero hay aspectos que puedes considerar que ayudarán a tu pequeño a dejar el pañal más fácilmente:

No existe edad ideal. Cada pequeño tiene su ritmo. Si tu bebé no está listo y quieres enseñarle a ir al baño, posiblemente la transición llevará una carga innecesaria de frustración tanto para ti como para él. La mayoría están listos entre los 18 y 36 meses de edad.

Si tu bebé ve que usas el excusado, pronto querrá usarlo también ¡especialmente si en casa tienes ya un asiento entrenador!

Motiva a tu pequeño. Si estás segura de que ya es momento para iniciar, comienza por explicarle que está listo para dejar el pañal. Llévalo contigo o que vaya con su papá al baño. Involúcralo en los preparativos, permite que elija y decore su bacinica. Para animarlo, puedes comprarle calzoncitos entrenadores con sus personajes favoritos, de esta forma se sentirá seguro de poderlos subir y bajar con facilidad. Practiquen que se siente en el baño entrenador a manera de juego.

Enseñar a tu niño a ir al baño es un proceso lento, ¡no desesperes!

Ten paciencia con los accidentes. Tu pequeño apenas está haciéndose consciente de una necesidad de su cuerpo, ¡no es poca cosa!, no te desesperes. Nunca le grites ni hagas que la transición se convierta en algo que vea como algo negativo. Respira, medita, sal a pasear, haz lo que tengas que hacer para conservar la calma y confía en que tarde o temprano lo conseguirá. ¡Todos lo hacen!

Puedes usar una bacinica que facilite el proceso.

Festejen cada logro. Cada vez que logre hacer pipí o popó en su bacinica, dale el reconocimiento que merece. Para ellos dominar esfínteres es un gran paso ¡Celebra sus primeros logros en compañía de sus juguetes favoritos!

¿Hay señales que me ayuden a saber cuándo enseñar a mi bebé a ir al baño?

Si bien dejamos claro que no hay una edad determinada para aprender a ir al baño, sí hay algunos comportamientos que podemos considerar como señales para indicarnos que el bebé está listo para dejar el pañal. Algunos de las más comunes son que el niño comienza a tocarse el pañal cuando está sucio o incluso detenerse para orinar.

Si empiezas a notar estos patrones es momento de comenzar con el entrenamiento.

El primer paso es definir qué opción utilizarás para comenzar, ya sea una bacinica o un asiento especial que se ajuste al inodoro para que tu niño lo pueda usar. Esta decisión no depende enteramente de ti, pues será tu propio hijo quien te indicará de qué manera se siente más cómodo y, para evitar complicar el proceso, lo ideal es ajustarse a sus comodidades.

No es recomendable que sientes al niño contra su voluntad, pues puede asociar el baño como un castigo.

consejos para que el bebe aprenda ir al bano

Una de las recomendaciones para enseñarle a tu hijo a usar el baño es crear una rutina, por ejemplo, después de despertar o al terminar de comer, acompaña a tu pequeño al baño y deja que se tome su tiempo.

Al principio, será normal que el niño no controle sus esfínteres y se haga en el pañal. Cuando esto suceda, tira sus heces en el inodoro y explícale que ese es su lugar correcto. Puedes dejar que sea él quién tire de la cadena y para que le resulte más divertido, podrán decirle adiós mientras se va por el excusado.

Haz uso de todas las herramientas que necesites para hacer de este proceso algo más divertido: canten juntos “Ya voy solito”, hagan una celebración sólo de ustedes, inventen un juego especial, obséquiale stickers para su tabla de avances o una estrellita en la frente cada vez que avise. La motivación es el mejor recurso para convencer a tu pequeño de querer lograrlo.

Un último consejo para que tu hijo deje el pañal es que una vez que empiecen el proceso, no den marcha atrás para que tu pequeño no se confunda. Procura empezar cuando no sólo él esté listo, sino tú también.

Walmart.com.mx está contigo y con tu bebé en esta importante etapa de aprender ir al baño

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Suscríbete al newsletter de Walmart.com.mx y siguenos en nuestras redes sociales
Te ayudamos a definir los accesorios que necesitas según la etapa de tu bebé, consejos de alimentación infantil, los imprescindibles en la pañalera, así como los juegos y juguetes más indicados. No olvidamos a mamá con tips para el embarazo y parto, y a papá, que sabrá cómo intervenir en cada etapa.