¡El momento se acerca! ¿Qué llevar en la maleta para el parto?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Conoce todo lo que debes empacar y llevar al hospital cuando la hora de tener a tu bebé ha llegado

Han pasado las semanas, tu vientre cada día es más grande y el momento de conocer a tu bebé está cada vez más cerca, ¿estás lista? Además de prepararte física y mentalmente, debes poner en orden algunas cosas para que no te agarren las prisas, una de ellas es la maleta para el parto, ¿qué debe incluir? Aquí te decimos.

¿Cómo empacar para el hospital si vas a dar a luz?

Completar tu lista para maleta de parto es una de las cosas que debes hacer en el último mes de embarazo (a partir de la semana 35).

Elige una maleta cómoda y no demasiado grande, pues en algunos hospitales no contarás con suficiente espacio para guardarla; preferentemente con ruedas para que sea fácil de mover.

Considera que generalmente la estancia en el nosocomio en caso de parto natural es de 2 a 4 días y alrededor de 5 o 6 días si se realiza cesárea. Así que todo lo que necesites debe durar ese tiempo y un poco más (mejor que sobre a que falte).

Antes de empacar, escribe tu lista para maleta de parto y entrégasela a tu pareja o a alguien que tenga acceso a tu casa. Así, si el parto se adelanta, esa persona puede hacer el equipaje y llevártelo al hospital.

Prepara tu equipaje

Neceser materno. Es un bolso que puedes meter en tu maleta en donde incluirás tus artículos de higiene personal como desodorante, jabón, shampoo, papel higiénico, cepillo y pasta dental, cepillo para el cabello y ligas para amarrarlo, crema corporal y, muy importante, un paquete de toallas femeninas nocturnas. Incluso ya es recomendable llevar cubrebocas y gel antibacterial. Si lo deseas, incluye también algo de maquillaje.

Maleta para el parto, Neceser materno

Ropa para ti. Incluye un par de camisones con abertura delantera (te facilitará la lactancia, 2 pijamas (de preferencia batas), bata de baño y sandalias de plástico para bañarte, así como 2 pares de calcetas. Para salir del hospital, es conveniente que uses las mismas prendas de tu embarazo y zapatos de piso cómodos.

Ropa interior. Lleva 5 o 6 bragas holgadas y cómodas (pueden ser la que utilizaste durante la última etapa de tu embarazo). Si amamantarás, considera un par de sostenes de lactancia, así como protectores mamarios y crema con lanolina para evitar irritación en tus pezones.

Toallas y manta. Para secarte tras el baño, usarás una toalla grande y otra toalla de manos. Por si acaso, también lleva una manta que te cubra del frío.

Maleta para el parto, Toallas y manta

Documentos importantes. Colócalos dentro de un sobre plastificado: cartilla de seguridad social, identificación oficial, los papeles de tu seguro médico, últimos análisis y pruebas médicas realizadas en el embarazo, tu consentimiento informado para la anestesia epidural y comprobantes de pago de la clínica (en caso de ser privada).

Maleta para el parto, documentos

Maleta para el recién nacido

Ahora sí una personita depende de ti, así que llévale:

Artículos para el cuidado del bebé. Un paquete de pañales etapa recién nacido (algunos hospitales los consideran, pero más vale estar prevenida), toallitas húmedas, cortaúñas, calcetines, guantes y gorro.

Maleta para el parto, Cobija para bebé

Cobijitas. Empaca 2 o 3 cobijitas en las que le arroparán en cuanto nazca o cuando lo lleven a tu habitación. Una más puede ser para cubrirlo cuando salga del hospital.

Maleta de parto, Ropa para salir del hospital

Ropa para salir del hospital. Lo mejor en estos primeros días es que le pongas mamelucos que sean fáciles que manipular al cambiarle. Procura que sean de telas suaves con el algodón y lavarlos previamente.

Autoasiento para bebé recién nacido

Asiento de bebé para el automóvil. Y aunque no es parte de la maleta, para entonces, tu auto ya debe estar preparado para tu bebé. Tampoco está de más que aprendas con anticipación a instalar y abrochar correctamente el autoasiento.

Para mayor comodidad…

Otras cosas que llevar en la maleta de parto o de las que tu pareja o algún familiar se pueden encargar son:

Celular y cargador. Te servirá en caso de cualquier imprevisto, para estar en contacto con tus seres queridos y, por supuesto, para tomar y enviar las primeras fotos de tu bebé.

Dinero en efectivo. Que tu pareja se haga cargo de esto, sólo procuren llevar billetes de baja denominación y monedas que los saquen de cualquier apuro. De ser necesario, sólo acudan con la tarjeta bancaria con la que pagarán el hospital.

Bolsa ecológica extra. Para poder cargar con todos los regalos para el bebé y otras cosas que tengas que regresar a casa.

Ropa para tu pareja. si tu pareja no se moverá de tu lado ni un segundo, además de su celular y las llaves de casa, también deberá considerar llevar mudas de ropa y una chamarra.

¿Cómo acudir al hospital?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a toda embarazada que al dar a luz acuda:

  1. Acompañada de su pareja o un adulto.
  2. Sin joyería, relojes ni bolsa de mano.
  3. Con las uñas despintadas y cortas, sin uñas postizas.
  4. Sin maquillaje.
  5. Si es posible, recién bañada.
  6. En caso de que el parto sea en sus instalaciones: llevar la Cartilla de la Mujer Embarazada y el “pase” dado por el médico con el sello de vigencia.

Ahora sí, todo listo para recibir a tu bebé, si te falta algo, pídelo en Walmart.com.mx y te lo llevarán a casa para tu mayor comodidad. Mantén la calma y disfruta el momento. Recuerda que en Vivir Mejor estamos contigo en cada etapa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp