Aprende a elegir el sartén ideal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todo lo que necesitas saber al comprar tus sartenes

Saber cómo escoger un buen sartén no es cuestión de ir a la tienda y elegir aquel que tenga el diseño más bonito o los colores más llamativos. Se trata de conocer los detalles que cada modelo te ofrece y definir cuáles son los que finalmente satisfarán tus necesidades. Te compartimos varios consejos que te ayudarán a comprar el sartén ideal para ti. 

Tipos de sartenes 

Comencemos por lo básico que consiste en conocer qué tipos de sartenes existen en el mercado: 

Sartenes de teflón 

Están recubiertos de politetrafluoroetileno (PTFE) y ácido perfluorooctanoico (PFOA), sustancias sintéticas que impiden que los alimentos se peguen al ser cocinados. 

La gran desventaja de este tipo de sartenes es su toxicidad. Por un lado, el antiadherente se degrada con mucha facilidad y resulta tóxico para nuestro organismo cuando se desprende del sartén y, por otro, el pegamento o PFOA desprende sustancias tóxicas cuando se expone a altas temperaturas. 

Por eso, lo recomendable para usar un sartén de teflón con toda seguridad son los utensilios de madera que no rayen la superficie, lavarlos siempre a mano y cocinar a temperaturas medias o bajas. Si el teflón llega a dañarse, desecha el sartén para no dañar tu salud al ingerir partículas de sustancias tóxicas. 

Sartenes de cerámica 

Son una alternativa a los sartenes de teflón, pues no liberan sustancias tóxicas. Sin embargo, su poder antiadherente tiende a ser bastante efímero ya que exige un mantenimiento exhaustivo. Por tanto, resulta muy fácil deteriorarlos, provocando que los alimentos se peguen. 

Para evitar estropear sus propiedades tendremos que lavarlos siempre a mano y evitar en todo caso los lavavajillas, así como los utensilios metálicos. Para alargar su eficiencia, se recomienda un uso moderado a temperaturas medias. 

Sartenes de titanio 

Son ideales para cocinar porque distribuyen bien el calor y permiten ahorrar energía. Pese a que presumen de no liberar sustancias tóxicas, sí contienen teflón para evitar que los alimentos se peguen, ya que el titanio en sí no posee esta propiedad. 

Como característica adicional debemos tener en cuenta que éstos utensilios de cocina pesan más que el resto de sartenes.

Sartenes de acero inoxidable 

Estos sartenes carecen de recubrimiento alguno, por lo que no resultan perjudiciales para la salud, no se oxidan y son muy resistentes sin necesidad de cuidados especiales. 

Sin embargo, como este material no conduce el calor de forma muy eficiente, será conveniente elegir sartenes de acero inoxidable con fondo difusor. 

¿Cómo curar un sartén nuevo? 

Antes de usar un sartén por primera vez, es necesario curarlo para prolongar su vida útil y evitar que los alimentos se peguen al cocinar. Para ello: 

  1. Lávalo con agua y jabón neutro
  2. Después hierve agua en él, deja unos minutos y deséchalo
  3. Sécalo bien y aplica con un algodón una fina capa de aceite por toda la superficie ejerciendo una ligera presión
  4. Deja cinco minutos a fuego fuerte, enjuaga sin frotar en agua y seca con una servilleta de cocina.
  5. Otra forma es meter el sartén con el aceite en el horno durante una hora a unos 170-180º de temperatura

Ahora que sabes qué tipos de sartenes existen, es importante que definas el tamaño que necesitas. Esta información la podrás encontrar siempre en su etiquetado. Por practicidad, te recomendamos disponer de al menos tres sartenes en casa: pequeños (16 cm), medianos y grandes (a partir de 28 cm). 

Recomendaciones de limpieza 

Cuando hayas terminado de usarlo, toma en cuenta estas recomendaciones para limpiar sartenes

  1. Si bien la mayoría de los sartenes se pueden son aptos para lavavajillas, te recomendamos que procures lavarlos a mano, especialmente si cuentan con antiadherentes
  2. No uses productos abrasivos como estropajos o detergentes en polvo para lavarlos
  3. Para retirar restos de alimentos, procura manipularlos dentro de su superficie cuidadosamente siempre con objetos que no los rasguñen

Con todas estas sugerencias, encuentra en nuestra tienda en línea gran variedad de todos los tipos de sartenes que existen, además de otros accesorios para tu cocina que te serán de mucha utilidad. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp