Olla express: ¡piérdele el miedo y cocina en menos tiempo!

¡Ya no estés bajo presión! Facilita el momento de cocinar con una olla express, conoce todo sobre su funcionamiento.
Cocinar con olla a presión, Olla express

Con ella, ¡cocinar se vuelve más práctico!

Existe algo que suele hacer más lenta la preparación de los alimentos: ¡el miedo a la olla express! Esto debido a malas experiencias que otras personas tuvieron al usarla o simplemente por el estrés que genera saber que es una olla a presión. Pero este utensilio de cocina reduce 3 o 4 veces los tiempos de cocción tradicionales, ¡imagínate todo lo que podrías preparar en menos tiempo! Sólo es cuestión de usarla correctamente y aquí te decimos cómo.

Características de una olla a presión

Una olla a presión o express (también escrita exprés) se distingue por ser un recipiente hermético en el que el volumen que se cocina permanece constante, pero cuyo sistema de cerrado hace que, al calentarse la olla, la presión aumente. Esta presión se va desfogando poco a poco a través de una válvula que permite el escape de vapor de agua.

En condiciones normales de presión atmosférica, el agua hierve a 100 ºC. Sin embargo, la temperatura de ebullición del agua aumenta proporcionalmente al elevarse el nivel de presión. Por tanto, la temperatura de ebullición en este tipo de ollas puede alcanzar hasta los 130 °C, lo que permite cocinar más rápido los alimentos.

Al ser menor el tiempo de cocción, los alimentos sufrirán una menor pérdida de nutrientes, conservando también su olor y sabor. Otra ventaja es que contribuye al ahorro de gas.

Los materiales de fabricación de las ollas express suelen ser: acero inoxidable (las hace muy durables y resistentes a golpes); de aluminio (son antiadherentes, aunque su contenido se enfría más rápido) o una combinación de ambos.

Los tamaños se determinan en litros. Desde las que tienen capacidad de 1 o 2 litros (para 1 o 2 personas) hasta la de 10 litros (para 8 personas, aproximadamente). Las más comunes son las de 6 litros (para 6 personas).

Cocinar verduras en olla express

¿Cómo usar la olla express?

Cocinar con olla a presión es una manera más rápida de tener listos alimentos como carnes, verduras y legumbres, entre otros. Aunque su funcionamiento no es igual al de una cacerola convencional, puede ser totalmente seguro si sigues las instrucciones del fabricante y tomas en cuenta estas consideraciones:

  1. Lava a menudo la válvula de seguridad para evitar obstrucciones y cambia las cubiertas de goma cuando notes que están desgastadas (cada 1 o 2 años, según su frecuencia de utilización).
  2. El tiempo de cocción se cuenta a partir del momento en que la válvula comienza a girar o cuando se empiezan a ver los anillos.
  3. Cuando la olla alcanza el nivel máximo de presión, debes bajar el fuego.
  4. Llena la olla con alimentos o líquidos sólo hasta 2/3 de su capacidad. Si la llenas al máximo, la válvula podría taparse.
  5. El mínimo de líquidos que se debe introducir en la olla exprés para poder cocinar es de 200 ml.
  6. No coloques la olla en el fuego hasta cerciorarte de que se ha cerrado correctamente.
  7. Nunca abras la olla antes de que haya expulsado todo el vapor. Espera a que baje la válvula.
  8. Baja el fuego a una temperatura media una vez que la válvula haya subido.
  9. Antes de abrir la olla, déjala reposar de 15 a 30 minutos hasta que pierda todo el calor. Ábrela poco a poco y evita enfriarla de golpe bajo el chorro de agua fría.
  10. No la uses si notas escapes o la tapa no cierra herméticamente. Podría quedarse sin líquido en el interior y quemar el contenido.

¡Ojo!

Recuerda mantenerte a distancia del vapor que sale de la olla mientras cocinas y no permitas que se acerquen niños.

¿Estás listo para usar tu olla express? Si aún no cuentas con una o quieres renovar la que tienes, en Walmart.com.mx te esperan varias opciones. Elige la que más te convenga ¡y recíbela en la puerta de tu casa!

Olla express: ¡piérdele el miedo y cocina en menos tiempo!
Olla de Presión Presto Premier de 6 Litros
Olla express: ¡piérdele el miedo y cocina en menos tiempo!
Olla Express Presion 6lts Acero Inoxidable Magefesa
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Suscríbete al newsletter de Walmart.com.mx y siguenos en nuestras redes sociales

Como tus aliados, te damos ideas sobre cómo decorar tu casa y mantener su orden o cómo ahorrar haciendo el súper. Te orientamos sobre el cuidado de tus mascotas y los productos que perros, gatos y más deben tener. Además, te enseñaremos a cuidar de tu auto y tu garage y mantener lindo tu patio y jardín.