Por qué es importante saber la raza de perro antes de adoptar

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Decide sabiamente! Descubre qué raza de perro es la ideal para ti

Si eres pet lover y piensas comenzar con un proceso de adopción, conocer la raza es importante antes de adoptar un perro, pues cada una de ellas es distinta y debes garantizar que puedes cubrir sus necesidades básicas.

Una raza es un conjunto de animales estrechamente relacionados entre sí, cuyas características comunes engloban rasgos físicos y manera de comportarse similares. En el caso de los perros, las razas se subdividen en dos grandes grupos: perros de raza y perros mestizos o de raza mixta.

La Federación Cinológica Internacional es una organización que se encarga de reconocer las razas de perros oficiales de cada país, fijando estándares físicos de cada una de las razas de perros, y agrupándolas y clasificándolas según su morfología y sus aptitudes para el trabajo.

Actualmente, reconoce 344 razas de perros, aunque se estima que en el mundo puede haber más de 400, segmentadas de la siguiente manera:

  • Perros toy o mini: menos de 5 kg.
  • Perros pequeños: entre 5 y 14 kg.
  • Perros medianos: entre 14 y 25 kg.
  • Perros grandes: entre 25 y 50 kg.
  • Perros gigantes: más de 50 kg.
Adopción de perros
No basta con que estén lindos, para adoptar un perro debes conocer sus características ¡y las tuyas!

¿Por qué es importante saber la raza de perro al adoptar?

Más allá de las apariencias, conocer el tamaño y raza del perro durante el proceso de adopción es de gran utilidad, pues cada una tiene un comportamiento y un temperamento diferente; esta información te permite visualizar cuál es la que más se adecúa a tu personalidad y estilo de vida.

Por ejemplo, si disfrutas del deporte y eres una persona muy activa, un Husky Siberiano puede ser tu amigo ideal porque te seguirá el ritmo, además de hacerte compañía. Pero si prefieres pasar mucho tiempo en casa, leyendo o viendo la televisión, necesitarás una raza más tranquila y relajada, que esté feliz de acompañarte en el sofá, por ejemplo un Pug, o un Bulldog Francés.

Tu casa también juega un rol importante, pues si no cuentas con el espacio suficiente para que el perro descargue su energía, no es recomendable que optes por una raza grande. Tenerlo encerrado en un lugar que no se adapte a sus necesidades no es saludable para él.

Factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir a tu cachorro:

  • Personalidad del perro. Si eliges una raza que tienda a sentirse nerviosa con facilidad y sabes que en tu casa no hay un ambiente tranquilo, no es lo más recomendable optar por ella.
  • Tamaño del perro. Si el perro crece demasiado, requerirá mayor espacio, por lo que si no cuentas con él, no es la mejor opción. De igual forma, si tu casa es muy amplia y el perro muy pequeño, tampoco es lo ideal.
  • Tu presupuesto. Si tus posibilidades económicas no se ajustan a las necesidades de un perro grande, tampoco es buena opción para ti, pues no podrás cubrirlas.

Recuerda que adoptar un perro es una gran responsabilidad y que, al hacerlo, estarás adquiriendo un compromiso importante. Asegúrate de contar con todo lo que necesitas para darle la mejor calidad de vida posible a tu nuevo mejor amigo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp