Primeros cuidados para tu perro

Tiempo de lectura: 3 minutos

Conoce las atenciones que tu cachorro necesita

La salud de tu cachorro es muy importante, sobre todo durante su primer año. Te compartimos algunos cuidados básicos para tu perro que debes tomar en cuenta.

Elige bien a tu veterinario

Si estás a punto de conseguir un perro, pide una cita con un veterinario antes de llevarlo a casa. El veterinario jugará un papel de vital importancia no sólo durante el primer año de vida de tu cachorro, sino toda su vida.

Elegir el veterinario adecuado no es fácil, pues tu perro no puede darte una retroalimentación directa de su trabajo. Sin embargo, el médico que se gane tu confianza deberá, en primera instancia, hacerte sentir cómodo al hacerle preguntas y darte la seguridad de que en él encontrarás respuestas.

Otro factor importante es la ubicación y las horas de consulta, pues deberás procurar que se acoplen a tu rutina y horarios. El consultorio debe ser limpio y ordenado y el personal debe ser amable, eficiente y servicial.

Si tu veterinario no ofrece instalaciones para atender emergencias durante la noche o los fines de semana, asegúrate de identificar el lugar de atención de urgencias las 24 horas más cercano y tener a la mano esta información.

Si no estás seguro de cómo seleccionar un veterinario, pide recomendaciones a un criador, refugios o asociaciones protectoras de animales, o a vecinos dueños de perros.

Una vez que hayas encontrado al veterinario ideal para tu perro, lo primero que trabajarás con él serán las consultas y exámenes rutinarios de tu mascota. Sin importar su edad o el lugar donde haya sido adquirida, debe someterse a exámenes completos regularmente, los cuales pueden consistir en revisión de ojos, oídos, boca, abdomen y pelaje, así como de sus patrones de frecuencia cardíaca y respiratoria.

Elección de veterinario
Si el veterinario te da seguridad cuando te responde todas tus preguntas sobre tu perro, está cerca de casa y tiene el equipo necesario para atender a tu mascota, ¡es el indicado!

Vacunas

Todos los perros, especialmente los cachorros, deben ser vacunados. Existen vacunas básicas de aplicación obligatoria, como la vacuna contra la rabia, el moquillo o el parvovirus, y otras vacunas no básicas que tu perro puede o no necesitar dependiendo de su estilo de vida (como la enfermedad de Lyme).

Las vacunas a menudo se suministran en serie durante un periodo y muchas requieren refuerzos anuales para ser eficaces, por lo cual es crucial cumplir el programa de vacunación que establezca tu veterinario.

Cuidado dental de los perros

La acumulación de placa es el problema dental más común en perros y puede producir depósitos de cálculos endurecidos que causen desde inflamación de las encías hasta que los dientes se aflojen y se caigan. Algunos perros permitirán el cepillado regular de sus dientes, la clave es comenzar a una edad joven, si es posible.

Entonces, ¿cómo limpiar los dientes de mi perro? Envuelve un pedazo de gasa suave alrededor de tu dedo o un cepillo de dientes suave, aplica una mezcla de bicarbonato de sodio y agua o pasta de dientes especialmente formulada para perros y frota suavemente o cepilla los dientes. El alimento seco para perros que ayuda a remover el sarro también es recomendable.

Consulta con tu veterinario cuáles son los exámenes dentales regulares que requiere tu mascota.

Esterilización

A menos que tengas un perro de raza pura con fines de reproducción, es muy importante que tu perro sea esterilizado. La esterilización evita camadas no deseadas, puede mejorar la disposición de tu perro y prevenir los comportamientos no deseados, como marcar territorio.

En las hembras, la esterilización ayuda a reducir el riesgo de infecciones uterinas, tumores del sistema reproductivo y desequilibrios hormonales. Mientras que, en los machos, disminuye la probabilidad de cáncer testicular, así como el comportamiento agresivo hacia otros perros machos.

Recuerda que, para darle una buena calidad de vida a tu mascota, es necesario velar por su salud, por ello te recomendamos considerar los cuidados básicos para tu perro y llevarlo al veterinario regularmente, ¡no esperes a que enferme!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp