¡Aprende a identificar cuándo debes cambiar tus llantas!
Tu auto es parte importante de tu rutina diaria, ya sea para llegar al trabajo, a la escuela, ir por el súper, pasar a recoger a tus seres queridos, etcétera, por ello es importante que le des el mantenimiento necesario, ¡incluyendo el de las llantas! Es importante que las conozcas bien para saber cada cuánto cambiarlas, ¡aprende qué significan los números de las llantas para que cuides mejor tu auto!
¡Identifica los números de las llantas de tu auto!
Cuando compras neumáticos nuevos, podrás ver que cada uno lleva impreso una serie de números y letras, los cuales sirven para brindarte información acerca de sus dimensiones y anchura, datos importantes para comprar el siguiente juego y que se adapten perfectamente a tu auto.
Como puedes ver en la imagen de arriba, el formato en el que se presenta la identificación de la llanta es 000 / 00 X 00, aunque puede variar con más números o letras, según el tipo de vehículo: compacto, todo terreno, vehículo pesado, etcétera.
El primer número indicará la anchura de la llanta en milímetros, en este ejemplo, 175 mm. El siguiente número representa la altura del neumático en porcentaje, este se obtiene de la altura entre el ancho de la llanta; dependiendo la que necesite tu auto, le ayudará al vehículo a mejorar el paso por las curvas, sintiéndolo más firme al manejar. La letra se refiere a si la llanta es Radial o Convencional, determinando cómo es que están dispuestas las cuerdas desde su fabricación. El número de la derecha corresponde al diámetro interno, el cual debe corresponder con la medida del rin.
Posteriormente, hay otro número, mismo que te indicará el índice de carga máxima que tu vehículo puede soportar. Y finalmente, habrá una letra que representa el índice de velocidad. Para conocer la equivalencia de ambos necesitas consultar el manual de usuario de tu auto y conocerlo bien para saber qué tipo de llantas son las que debes instalarle.
Algunos neumáticos, dependiendo la marca, cuentan con una letra al inicio, la cual indicará el tipo de llanta: si es para pasajeros, para carga ligera, tráiler, para todo terreno o convencional.
¿Puedo mezclar medidas?
La respuesta rápida es no. Siempre adquiere el juego de cuatro llantas, más una de refacción con el mismo número, ya que como puedes ver, las medidas van a variar según los números de las llantas, así que lo mejor y, para seguridad tuya y de los que viajen contigo, lo ideal es siempre usar neumáticos iguales. Asimismo, trata de anotar en algún lugar las fechas de cuando estás cambiándolos, para que sepas más específicamente el momento de renovarlos; si ves que alguna llanta está lisa, independientemente de cuánto tiempo lleva instalada, ¡cámbiala! Pues esto reduce el agarre al asfalto, aumentando el riesgo de accidentes.
¡Ahora ya lo sabes! En este número recae la funcionalidad de tu vehículo, por eso es importante que adquieras los más adecuados para tu unidad móvil. Además, en Walmart.com.mx podrás encontrar una gran variedad de marcas y precios para elegir tus nuevas llantas, además de accesorios para tu auto.