Existen muchas playas para viajar en México, pero tus vacaciones serán inolvidables si visitas estos destinos
Sol, arena y mar, como dice la canción, es todo lo que necesitas para pasar unos merecidos días de descanso. Para eso, en estas
vacaciones aléjate de las multitudes y visita estas ocho playas no tan conocidas en México.
1. Troncones (Guerrero)
Si estás buscando lugares tranquilos para vacacionar, Troncones es la opción. Es un pequeño y rústico pueblo a 280 km al norte de Acapulco, en el municipio de La Unión.
No es un destino de grandes hoteles y centros comerciales, por el contrario, cuenta con pequeñas posadas y casas de huéspedes. Pero si te gusta la adrenalina, sus playas son perfectas para
surfear.
2. Islas Marietas (Nayarit)
¿Quién podría pensar que existen islas en México para vacacionar? Las Marietas son un grupo de islas deshabitadas a 35 km de Puerto Vallarta, en la Riviera Nayarit. Son hogar de 44 especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción, como los pájaros bobos, por lo que están protegidas por el Gobierno Mexicano.
Debido a esto, el acceso a la Playa Escondida o Playa del Amor, la cual está dentro de una caverna, está limitado a 116 personas al día y sólo un grupo local de operadores de
tours cuentan con el permiso de llevarte a visitarla, pudiendo permanecer dentro hasta media hora, por lo que te recomendamos planear tu viaje con anticipación.
Para llegar a ella hay que atravesar nadando un túnel rocoso, por esa razón, no es un viaje apto para niños pequeños, sin embargo, el viaje vale muchísimo la pena si vas con tu pareja o amigos.
3. San Pancho (Nayarit)
Ya que estamos tan cerca de la Riviera Nayarit, descansa y toma el sol en la playa San Pancho, una alternativa más relajada a su playa vecina, Sayulita. Disfruta sus pequeños restaurantes y no dejes de probar deliciosos platillos con mariscos, como los
burritos de camarón.
Por la tarde, después de disfrutar el mar, date un paseo por sus coloridas calles, donde encontrarás gran diversidad de artesanías y mucho arte. Verás que, al conocer San Pancho, lo considerarás entre tus mejores lugares para vacacionar.
4. Bahía Cacaluta (Oaxaca)
Se compone de dos solitarias playas, Cacaluta y Arroyo, que vistas desde arriba forman un corazón. Para llegar a ella, se recomienda hacerlo por el servicio de lanchas de la bahía Santa Cruz (Huatulco).
Playa Cacaluta mide casi 1 km, de aguas templadas con tonalidades verdes y azules y oleajes fuertes. Playa Arroyo es más pequeña y su oleaje es más suave. Probablemente hayas visto estas playas en la película
Y tu mamá también, donde la llamaron “Boca del Cielo”.
5. Maruata (Michoacán)
Ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Maruata abarca 260 km de playas solitarias y apacibles, enmarcadas por montañas que las definen en su lejanía. De gran vegetación y perfecta para la observación de aves, es ideal para quienes desean hacer ecoturismo.
De hecho, la gran mayoría de sus visitantes son “mochileros” que gozan de sitios aislados para hacer
camping. Pero, si prefieres, también puedes recurrir a la renta de palapas o cabañas rústicas con todas las comodidades como alimentación, cuyas langostas ¡no te puedes perder!
6. Playa Balandra (Baja California Sur)
Si aún no sabes dónde ir de vacaciones con tu familia este verano, apunta tus ojos hacia el norte mexicano. Playa Balandra tiene una formación rocosa en forma de hongo que se ha convertido en símbolo de la ciudad de La Paz.
Bañada por aguas tranquilas de distintos tonos azules del Mar de Cortés, puedes nadar gran distancia sin perder el metro de profundidad. Abarca 2 mil 500 hectáreas decretadas como Área Natural Protegida y reconocida como Patrimonio Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a sus humedales.
7. Villa Rica (Veracruz)
Las aguas del Golfo de México tienen su lugar entre las mejores playas para vacacionar en México. Se trata de, nada más y nada menos que “la Villa Rica de la Vera Cruz”, el primer sitio donde se asentaron los españoles en territorio mexicano luego de su arribo desde Panamá.
Villa Rica, ubicada en el municipio de Actopan en la región central de Veracruz, es de aguas tranquilas, de escasas olas con tonalidades esmeraldas por lo que nadar en familia y desconectarse del mundo es posible. Para aquellos que gustan de actividades recreativas, pueden practicar esquí acuático y canotaje, y para los amantes del buceo, los fondos marinos de Los Muñecos, La Mancha y La Piedra los maravillarán.
A espaldas de las playas de Villa Rica, se encuentra el cerro de los Metates, justo donde se encuentra el sitio arqueológico Quiahuistlán. En sus acantilados (La Quebrada) se puede practicar rappel.
8. Yelapa (Jalisco)
Si el ajetreo y fiesta de Puerto Vallarta no es lo que buscas en tus próximas vacaciones, navega hacia Yelapa, “lugar donde se juntan o se encharcan las aguas”. El acceso a esta bella playa jalisciense es sólo a través del mar, pues se ubica a 40 minutos al sur de Puerto Vallarta, entre la jungla y la Bahía de Banderas.
Este paraíso semivirgen (en muchos de sus hospitalarios lugares no cuentan con energía eléctrica) es para quienes disfrutan de pasear y buscar lugares recónditos, pero no por eso aburridos, pues cuenta con actividades como
kayak, snorkel y buceo.
¡Estos lugares poco conocidos para vacacionar en México te están esperando! Disfruta la diversidad de las playas mexicanas, que pueden ser tan tranquilas o aventureras como tú lo prefieras.
Walmart tiene todo lo que necesitas para tus vacaciones, ¡disfrútalas ahorrando en línea!
Fuentes:
- Mexicodesconocido.com.mx
- Oaxaca-mio.com
- Playasmexico.com.mx
- Puertovallarta.net
- Que-hacer-en-oaxaca.mx
- Travelreport.mx
- Troncones.net
- Rivieranayarit.com.mx