Llévalo a todas partes y mantén una sonrisa de diez
El cepillo, hilo dental y enjuague bucal son elementos de uso cotidiano, pero a veces podemos llegar a olvidar su importancia, así como que su correcto uso es clave para prevenir enfermedades como la caries, el mal aliento y el cálculo dental.
En Mundo de la Salud Oral hicimos una guía práctica para que armes tu kit de cuidado bucal ideal, para que la rutina de higiene dental mantenga tu boca limpia y sana.
Cepillo de dientes
Es uno de los indispensables, pues toda rutina de cuidado oral comienza con un buen cepillado para eliminar la placa bacteriana adherida a la superficie de los dientes y lengua. Para elegir el perfecto para ti, debes saber que hay cepillos de cabeza mediana o pequeña que alcanzan los lugares más estrechos de tu boca, así que elige el que mejor se adapte a ti, cubriendo la mayor área posible.
Pero si lo que buscas es un cepillo de dientes eléctrico, toma en cuenta estos pros y contras para que tomes la mejor decisión.
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Al tener un cabezal en movimiento, el cepillo eléctrico brinda una limpieza más uniforme. |
El tiempo de uso para limpiar todos los dientes es mayor al de un cepillo convencional. |
El tamaño del cabezal facilita la limpieza sobre los molares más apartados de la boca. |
Su uso no está recomendado durante un tratamiento de ortodoncia. |
La acción mecánica del cabezal evita ejercer presión o realizar movimientos bruscos. |
El tiempo de vida útil es igual al de un cepillo convencional, por lo que los costos de reemplazo de cabezal son un factor a tomar en cuenta. |
No importa por cuál te decidas, la recomendación sobre la frecuencia del cepillado es la misma: tres veces al día.
En cuanto a las cerdas, lo mejor es usar cepillos de cerdas suaves o semiduras, ya que los de cerdas rígidas pueden maltratar los dientes y las encías. Asimismo, cambia tu cepillo cada 3 meses o cuando las cerdas ya se encuentren desgastadas, aunque otro motivo importante para reemplazarlo es después de sufrir algún resfriado, gripa o un cuadro viral, pues pueden guardar gérmenes que causen una recaída de la enfermedad.
Después de cada cepillado enjuaga perfectamente tu cepillo para evitar que queden residuos en él. Guárdalo en un vaso o recipiente para que quede en posición vertical y así las cerdas puedan secarse, pero evita guardarlo en espacios cerrados y sin ventilación, pues la humedad propicia la proliferación de gérmenes y bacterias.
Pasta dental
Elige una pasta que vaya de acuerdo a tus objetivos y necesidades. Para ello, debes tener en cuenta la salud de tu boca, pues condiciones como la sensibilidad dental o problemas de encías requieren productos más suaves. Por otra parte, si buscas tener unos dientes más blancos o estás atendiendo un tratamiento de ortodoncia, un producto más especializado puede ayudarte a cumplir la meta.
Enjuague bucal
¿Sabías que en promedio hay más gérmenes en tu boca que personas en el mundo? La acumulación de estos microorganismos forma una película viscosa y transparente sobre toda la superficie llamada placa bacteriana y, de no ser eliminada, puede haber problemas bucales como caries, mal aliento, cálculo dental o problemas en las encías.
Esa es una de las razones para usar enjuague bucal, pues el cepillo e hilo sólo cubren un 25% de la superficie de la boca y con el enjuague alcanzas las superficies faltantes. El uso combinado y frecuente de estos tres elementos puede garantizar una boca completamente limpia.
Asimismo, se dicen muchos mitos sobre el enjuague bucal, uno de ellos es que este producto puede reemplazar el cepillado y esto es falso pues, aunque completa la limpieza, el cepillado e hilo dental hacen su parte dentro de este hábito de higiene.
Otro mito es que mientras más enjuague uses es mejor, pero la cantidad indicada y su tiempo de uso varía dependiendo el enjuague que uses, siendo que un producto bien formulado puede optimizar la cantidad de tiempo y uso.
En cuanto a las fórmulas con alcohol y sin alcohol, ambos son efectivos, la diferencia es que los que contienen alcohol brindan una experiencia más intensa y los que no contienen suelen ser más suaves. Aunque no todos los enjuagues son iguales, pues hay algunos diseñados para problemas orales específicos como caries, eliminación de gérmenes o para tratar los cálculos dentales.
Hilo dental
Para que tu rutina de cuidado oral esté completa, ¡no te puede faltar el hilo dental! Es un complemento del cepillo de dientes que ayuda a la remoción mecánica de los residuos de comida y placa bacteriana entre los dientes.
¡Ahora ya lo sabes! Para que tu kit de cuidado oral esté completo, necesitas cepillo de dientes, hilo dental y enjuague bucal. Úsalos tres veces al día y no olvides visitar a tu odontólogo regularmente.
¡Con la farmacia de Walmart.com.mx y con el Dr. Botiquín será muy fácil armar tu kit de cuidado oral ideal!
CONSULTA A TU ODONTÓLOGO.