Descubre cómo y forma parte de las acciones por esta buena causa
Haz memoria sobre tu día. Hoy, cuando te trasladabas hacia tu trabajo, a la escuela, cuando fuiste al súper, ¿viste a algún perro callejero? Quizás viste varios, ya que ellos suelen desplazarse en manada. El problema de los perros en situación de calle en México es grave, debido a la falta de cultura y educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía.
Los perros no deberían vivir en la vía pública, principalmente por cuestiones de salud, ya que al no tener acceso a los cuidados veterinarios básicos, pueden ser portadores de enfermedades que se transmiten a través de las heces fecales. Además, debido al maltrato que algunos sufren, pueden llegar a sentirse amenazados y hasta pueden volverse agresivos. ¡No deberían tener que pasar por todo esto!
Se han hecho diferentes intentos para estimar la cantidad de perros en la calle y entre las principales cifras están las del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las cuales señalan que en nuestro país hay alrededor de 23 millones de mascotas; sin embargo, el 70 % de esos perros y gatos se encuentran sin cuidado, es decir, que sólo 5.4 millones de ellos viven en un hogar todo el tiempo, mientras que el resto habita en las calles o salen solos durante el día.
Actualmente, la situación se agravó a causa de la contingencia sanitaria, tanto en el aspecto de la salud, como en la economía de las familias, lo cual ha provocado que tristemente aumente de forma importante el número de animales sin hogar por el abandono de sus tutores que no pueden seguir cuidando de ellos y terminan deslindándose de sus responsabilidades.
¿Por qué ocurre el abandono de mascotas?
Puede deberse a varios factores, como cuando la adopción de un perro no se hace a conciencia y pudiera ser que, al ser un cachorro, este comience a morder un tapete y, por un mal comportamiento no atendido a tiempo, continúe mordiendo más cosas, ocasionando que sea trasladado al patio y posteriormente, que sea sacado definitivamente a la calle, pero eso no está bien.
Es muy importante considerar que los perros necesitan gastar a diario su energía, mantenerlos activos y con juguetes que los entretengan, además de darles mucho amor y cuidados. También, debemos ser conscientes de que darle la bienvenida a casa a un perro es una responsabilidad de entre 15 y 20 años, pues es lo que en promedio podría vivir.
Beneficios de la esterilización
Para que una problemática de este tamaño tenga un cambio verdadero, la esterilización o castración de mascotas es un aspecto clave. En primer lugar, esta acción tiene un impacto positivo en su salud, ya que ayuda a prevenir ciertas enfermedades, minimiza algunos problemas de comportamiento y contribuye a controlar la sobrepoblación de mascotas no deseadas y sobre todo, en situación de calle.
Las mascotas que no han sido esterilizadas tienen más probabilidades de presentar comportamientos no deseados, principalmente relacionados con algún tipo de agresión. Por ejemplo, las hembras pueden alterarse muy fácilmente y tienden a ser muy vocales durante su ciclo de celo; en cuanto a los machos, comienzan a buscar salir de casa, marcar territorio y volverse agresivos, además de que está la posibilidad de que ya no regresen a casa, por alejarse demasiado detrás de la hembra y después no saben el camino de regreso.
Dale tiempo a tu mascota para que crezca y se convierta en un miembro joven y saludable de la familia antes de castrarlo o esterilizarlo, además de asegurarte que cumpla con su cuadro completo de vacunación. Generalmente, la cirugía se recomienda a partir de que tu mascota tiene entre 4 a 6 meses de edad.
¡Seamos parte de la solución! Siendo más empáticos con los animales en la calle, ayudándolos y esterilizando, es como lograremos un cambio positivo en la sociedad.