¡Vuelve la hora del cepillado un buen hábito!
Si tienes mascotas en casa, no importa si son perros o gatos, conoces la experiencia de ver pelitos sueltos por todos lados: en los muebles, en la ropa y sobre todo, al barrer el piso. ¿Sabías que una manera de reducir estos pelitos es con el cepillado? Sigue leyendo y descubre por qué es tan importante cepillar a tus mascotas, pues además de haber menos pelo suelto, hay más beneficios para tu peludo en casa.
¿Cuándo cepillar a tus mascotas?
Este es un hábito que se debe inculcar desde que son cachorros, ya que si lo intentas hacer después, puede que desconfíen al sentir los pequeños tirones en su pelo; sin embargo, no es imposible, pero debes tener paciencia y hacerlo lentamente, primero con la parte suave del cepillo y posteriormente con la parte de alambre.
Una vez que tu mascota ya se acostumbró, puedes hacerlo diariamente. Si no tienes el tiempo suficiente para hacerlo todos los días, cada tercer día está bien, solo recuerda que mientras más largo sea el pelo de tu perro o gato, más frecuentemente deberás cepillarlo.
Para iniciar con el hábito puedes usar una manopla de goma, así ellos asociarán el cepillado con las caricias. Posteriormente podrás incluir el cepillo en la rutina.
Tipos de cepillos
El cepillo tradicional tiene dos caras, por un lado es de cerdas suaves (pueden ser naturales o sintéticas) y por el otro tiene cerdas de alambre. Debes ser especialmente cuidadoso con esta parte, pues el alambre es muy delgado y si lo haces con fuerza, puedes lastimar a tu mascota.
También existen otros cepillos que, en lugar de las cerdas de alambre, tienen cerdas de silicón. Estas son especialmente utilizadas para los animales de pelo corto y sirve, sobre todo, para dar un ligero masaje en su cabecita.
Beneficios de un buen cepillado
Ahora que ya elegiste el cepillo ideal para acicalar a tu perro o gato, debes saber que con esta acción los mantendrás limpios por más tiempo, ya que puedes retardar la aparición de pulgas al mantener el pelo desenrredado, evitando que estos organismos se oculten en los nudos. Asimismo, estarás distribuyendo la propia grasa de la piel por todo el cuerpo, esto es bueno para evitar que tu mascota presente irritaciones y resequedad. Lo mismo ocurre con los aceites naturales del pelo, al distribuirlos lograrás que el aspecto de tu mascota sea mucho más saludable.
Con el cepillado, puedes retardar la aparición del mal olor y así, el baño mensual de tu perrito será más agradable para él, y rápido y fácil para ti. Por otra parte, el cepillado ayuda a que tu mascota tenga una buena circulación y, si es época de muda, ayudará a dar paso al pelo nuevo.
En el caso específico de los gatos, los estarás ayudando a tener un pelaje radiante, pero también a evitar las bolas de pelo, ya que al bañarse con su lengua pueden comer bastante, formando grandes bolas de pelo en su estómago. Quizás no desaparezcan por completo, pero sí serán más pequeñas y fáciles de expulsar.
¿Cómo cepillar a tus mascotas?
Si tu perro o gato es de pelo corto, primero deberás cepillarlo en la dirección del pelo para jalar el pelo suelto, después haz un cepillado a contrapelo para eliminar los pelos sueltos que queden y, finalmente, haz un último cepillado en la dirección del pelo para acomodar su pelaje y que quede bien peinado.
Por el contrario, si tu mascota es de pelo largo, procura deshacer primero los nudos, después procede a realizar el cepillado, pero tomando mechones de pelo por secciones, ya que si lo haces de manera general, podrías enredar el cepillo en el pelo.
En el caso especial de mascotas de pelo rizado, el peine deberá tener las cerdas más separadas, para no tirar del pelo, evitar la estática y al mismo tiempo, cuidar la forma natural de los rizos.
Asegúrate de lavar el cepillo regularmente, ya que este también puede guardar suciedad y, al cepillarlo, estarás haciendo todo lo contrario que quieres: ¡ensuciar a tu mejor amigo!
Una manera muy divertida de acostumbrarlo al cepillado es que, después de hacerlo, lo lleves a pasear, así asociará que con el cepillado viene una de las mejores partes de su día: ¡un paseo contigo! No olvides llevar bolsitas compostables para recoger sus desechos y hacer mucho más agradable esta parte del día, ¡tus mascotas te lo agradecerán!