Cada corte de carne tiene un sabor, características y preparaciones distintas, ¡elige los mejores!
Si estás planeando una parrillada en casa, toma en cuenta los diferentes tipos de cortes de carne, ya que dependiendo de los que elijas, tendrán diferente sabor y preparación, debido a la manera en que son cortados, la parte del animal y la cocción que reciban. Conoce los tipos de cortes de carne que pueden hacer que tu parrillada sea todo un éxito.
T-Bone
Es un corte de carne que se obtiene del lomo de la res y recibe este nombre por el hueso que tiene, que es en forma de “T”; es un corte grueso, pero que no rebasa los 2 centímetros de ancho (o 3/4 de pulgada). Al cocer el T-Bone se obtiene una carne jugosa y tierna que debe cocerse siempre con el hueso.
La recomendación es cocinar este corte horneado o la parrilla con un término de 3/4 para que así conserve su suavidad y jugosidad. Si deseas un platillo con mayor sabor, marínalo previamente, si es posible, durante varias horas.
Solomillo
También lo puedes encontrar como New York Strip Steak y este se corta del lomo bajo de la res, por ello es una carne sumamente tierna, jugosa y con un bajo índice de grasa que es sencilla de separar del músculo, por lo que es muy fácil de cortar al momento de servir.
El grosor del solomillo suele ser de 4 centímetros y puede presentarse en varios cortes: el chateubriand, la parte más fibrosa. De ahí sigue el corte tournedó, el centro del solomillo de donde se obtienen habitualmente dos porciones gruesas y finalmente el filete mignon, que es la parte más suave.
Rib eye
El rib eye es un corte de carne que se ubica en la parte superior del costillar (entre la 6º y la 12º) es un corte muy suave ya que no contiene hueso pero sí un porcentaje de grasa considerable además de los jugos que concentran mucho el sabor. Estas características hacen que sin importar cómo lo cocines, resulte un plato delicioso.
Como recomendación, siempre elige un término 3/4, para que así degustes una corte con suavidad y jugosidad. Con una mantequilla de finas hierbas o asado a la parrilla acompañado de una salsa, resultará delicioso.
Top Sirloin
El top sirloin proviene de las piernas de la res, más exactamente de la parte donde la pierna y el lomo se unen. Es uno de los cortes magros más solicitados, pues además de su poca cantidad de grasa, también es un corte libre de nervios, músculos marmoleados y hueso, lo que lo hace muy versátil para servir a la parrilla u horneado.
Recuerda que, para disfrutar todo su sabor, lo ideal es cocinarlo con un término medio. Así, concentrarás toda la jugosidad posible.
Picaña
Este corte sale de la parte trasera de la res y, por lo mismo, contiene más de grasa que los demás cortes; sin embargo, le da buen sabor a la carne. Al cocinar la picaña, se suele poner la carne en pinchos para darle una forma redondeada y se le puede agregar vegetales en cuadros para agregarle sabor, como si fuera una brocheta de carne.
Otra manera de cocinarlo, es hacer un hueco al interior, rellenarlo con vegetales o fiambres y cocerlo a la parrilla con fuego directo. La propia grasa de la carne hará que la combinación resulte deliciosa.
Porterhouse
El corte de carne porterhouse proviene del lomo de la res, en la parte central y su grosor es de alrededor de 4 centímetros. Debido a la parte de donde se corta, es muy similar al T-Bone, la diferencia radica en el espesor del corte.
Sácale el máximo provecho al cocinarlo a la parrilla, la cantidad de grasa que posee hará que el resultado sea delicioso. Complementa con una guarnición de verduras asadas.
Arrachera
La arrachera es uno de los cortes más populares para las parrilladas. Se obtiene del diafragma de la res, entre las costillas y el estómago, y cuenta con grasa, que es lo que le da un gran sabor a la carne. Al ser un corte de carne más delgado, su cocción es mucho más rápida y sencilla.
No importa por cuál corte de carne te decidas, recuerda acompañarlos con verduras y guarniciones para que todos disfruten de una comida completa.