¡Crea tu propio reto de ahorro para el nuevo año!
Es momento de mejorar financieramente, hazlo así
Las finanzas personales son clave para una mayor tranquilidad y crecimiento personal, pero en realidad hay poca cultura o información al respecto. Por eso, si quieres aprovechar el año nuevo y comenzar tu propio reto de ahorro, Vivir Mejor tiene varios consejos y tips que deberías tomar en cuenta. Así, ¡podrás iniciar este nuevo ciclo con el pie derecho!
Primero, las responsabilidades
El dinero siempre alienta a gastar, pero si hay que hacerlo, lo más responsable es justo en aquellas cosas que son necesarias para cubrir las necesidades más básicas, como comer, vestir, calzar y claro, pagar todas las cuentas del día a día: el súper, carne, frutas, verduras, gas, luz, agua e internet. Por ello, el primer tip es ser realista en cuánto se gasta en esto y sobre el balance, revisar si vale la pena recortar algún gasto o modificar hábitos.
Revisa tu día a día y anota en qué gastos básicos estás inviertiendo, esto te permitirá tener un mejor panorama acerca de tus posibilidades de ahorro.
Identifica un propósito financiero
Muchos de los objetivos fracasan debido a que no son fácilmente medibles, también a que no hay propósito real para ahorrar u obtener ciertas cantidades.
Te compartimos un ejemplo:
Piensa en que quieres ahorrar para el próximo año 10 mil pesos, quizá 70 mil. Ahora, si únicamente ves esto como cifras, entonces será más fácil desmotivarte puesto que los números sin propósito no significan mucho; en cambio, si piensas que con 10 mil pesos vas a comprar algún electrodoméstico que hace mucha falta en el hogar o que con 70 mil pesos puedes dar un enganche para un carro o incluso, hacerte de una moto, pues estarás más enfocado y presente en tus objetivos.
Tips para ahorrar
Con los presupuestos ya bien aterrizados y los propósitos claros, puedes comenzar a trazar algunos planes de ahorro. Aquí te compartimos algunas ideas:
- Emplea la famosa estrategia 50-30-20. La mitad de tus ingresos serán sólo para gastos, después vienen los gustos (aquí tienes que ser muy responsable) y finalmente, el resto va para ahorros y futuras inversiones.
- Retos de ahorro serán maravillosas herramientas, como desde ahorrar el cambio de cualquier compra cotidiana en la alcancía, como guardar tu dinero en fondos de inversión que mantengan seguras tus inversiones y además, generen ganancias.
- Si compras el súper en línea o mejor aún, te suscribes a Walmart PASS, podrás ahorrar tiempo y dinero, ya que no pagarás más por los envíos hasta la comodidad de tu hogar. Olvídate de la gasolina, transportes públicos o privados. Sólo haces tu pedido y listo.
- Lo básico, no gastes más de lo que generas. Considera que muchas veces nos dejamos llevar por lo emocional y no lo racional. Con listas de pendientes y objetivos en la mano, todo será más fácil.