Conoce los efectos del ejercicio sobre tu salud mental

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mantente sano física y mentalmente. ¡Mejora tu calidad de vida en todos los sentidos!

Seguramente has escuchado el dicho “mente sana en cuerpo sano”, y nada más apegado a la realidad que esto, pues el ejercicio es parte fundamental de la fórmula para lograr una buena salud física ¡y mental!

Ejercicio físico y salud mental

La salud mental es parte integral del estado general de salud de las personas. Es esencial para su correcto desarrollo, comportamiento, percepción de las cosas y forma de pensar y comunicar.

Una salud mental deficiente afecta, entre muchas cosas, las relaciones interpersonales, incluso puede derivar en trastornos como depresión y, en consecuencia, conducir a un descuido de tu persona que se manifieste con daños físicos derivados de mala alimentación o falta de ejercicio.

Ejercicio físico y salud mental
“Mente sana en cuerpo sano”

¿Cómo influye el ejercicio en la salud?

Sabemos que los principales beneficios del ejercicio son, en primera instancia, físicos y notables a simple vista con el paso del tiempo. Pero te sorprenderá saber que los beneficios del ejercicio en la salud mental pueden llegar a ser instantáneos, pues este actúa sobre el sistema nervioso central.

De esta forma, incrementa el flujo sanguíneo, reduce el estrés oxidativo y ayuda a degradar ciertas proteínas tóxicas que dan origen a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Párkinson.

Por otra parte, otro mecanismo que se activa en nuestro cerebro durante la actividad física y favorece al equilibrio del humor es el aumento de la serotonina y la dopamina, neurotransmisores que contribuyen a tener buen estado de ánimo, regular el apetito y el ciclo del sueño, así como a reducir el dolor.

Personas con depresión sufren tendencia a niveles mucho más bajos de lo normal de estas dos sustancias.

Las mejores actividades físicas que puedes realizar para mejorar tu salud mental pueden ir desde zumba hasta natación. El requisito para que tengan un efecto favorecedor es que disfrutes de ellas, así que lo único que tienes que hacer es encontrar la que más te guste y se adapte a tus necesidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp