Elíptica: el aparato perfecto para tu gimnasio en casa

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ponte en forma ¡sin salir de casa! Te damos tips para comprar tu elíptica

Mantenerse en forma desde casa ¡es posible! Si estás armando tu gimnasio en casa y no sabes qué aparatos incluir, la elíptica es un must. Te decimos cuáles son los beneficios de entrenar en una elíptica y qué necesitas tomar en cuenta para comprarla.

La elíptica es uno de los aparatos más completos para ejercitarse en casa y uno de los más utilizados por quienes recién comienzan a realizar actividad física. Esto debido a su facilidad de uso y a que ofrece un entrenamiento completo a través de la combinación de movimientos de brazos y piernas, hecho que, además de ser de gran beneficio cardiovascular, también lo es para el fortalecimiento de los grupos musculares con un impacto cero en las articulaciones.

Son muchos los beneficios de ejercitarse en elíptica, los más destacados son:

beneficios de entrenar en elíptica

 

  • Combina el ejercicio en bicicleta con el del esquí de fondo.
  • Ejercitas 80% de los músculos del cuerpo (piernas, brazos, espalda, pecho y hombros).
  • Produce un aumento en el ritmo cardíaco, promoviendo la quema de calorías.
  • Ayuda a controlar el peso, ganar fibra muscular y reducir la grasa.
    Garantiza un ejercicio libre sin presiones en las articulaciones y en la espalda.
  • Resulta beneficiosa para contrarrestar dolores articulares y cansancio causado por artritis.
  • Cuenta con numerosos y útiles programas, extras y accesorios.
  • Presenta diseños modernos y livianos, algunos incluso se pueden plegar para ahorrar espacio.

Haciendo énfasis en este último punto, otro de los grandes beneficios de la elíptica es que te permite entrenar desde la comodidad de tu hogar, evitándote así la necesidad de invertir en mensualidades del gimnasio.

No te confíes, el que se trate de un aparato bastante versátil no significa que cualquiera puede resultarte útil. Te dejamos consejos que te serán útiles para comprar una elíptica que se adapte a tus necesidades.

Sistema de frenado

Dependiendo del tipo de sistema de frenado, las elípticas pueden ser magnéticas o electromagnéticas.

Ambos sistemas son silenciosos y no producen desgaste. La diferencia radica en que el frenado de las elípticas magnéticas consiste en unos imanes situados alrededor del volante de inercia y que, cuando aumenta el nivel de resistencia, se acercan al volante produciendo un movimiento suave y silencioso. Mientras que en el frenado de las elípticas electromagnéticas, la regulación de la resistencia se realiza mediante la corriente eléctrica y se puede programar para que se ajuste de forma automática durante el ejercicio.

Ubicación y peso del volante de inercia

El volante de inercia es el elemento fundamental que proporciona la resistencia al pedaleo y puede estar ubicado en la parte delantera o en la trasera de la elíptica.

Las elípticas de tracción trasera tienen situado el volante de inercia en la parte posterior del equipo, lo que garantiza un paso cómodo y suave. Las elípticas de tracción delantera tienen el volante de inercia en la parte frontal de la máquina, ofreciendo un movimiento más plano y una zancada más amplia que posibilita entrenamientos más avanzados.

Recomendaciones:

  1. La tracción delantera se recomienda para quien busque entrenamientos más intensos o usuarios de talla alta/grande; genera una separación entre los pedales, dando como resultado un movimiento más natural.
  2.  La tracción trasera permite entrenar con la espalda más recta y es ideal para personas de talla pequeña, dado que la zancada es más corta. Es una gran opción para espacios reducidos.

Peso del volante de inercia

Una máquina equipada con un volante de inercia de peso adecuado proporciona un ejercicio que se desarrolla de forma más lineal, pero si el peso no es suficiente, se sentirán vacíos al pedalear. Cuanto más pesado es el volante de inercia, más suave y silenciosa es la bicicleta, ya que el peso adicional ayuda a que el volante gire de manera más eficiente.

Una máquina con un volante de inercia de 7 kg. ofrece una buena sensación, sin vacíos, pero para un entrenamiento semi-profesional o profesional e intensivo, te recomendamos que el peso del volante supere los 14 kg.

beneficios de entrenar en elíptica

Longitud de la zancada

La longitud del paso de este aparato hace referencia a la amplitud máxima que puede lograrse en el movimiento elíptico, dependiendo del modelo, puede variar entre los 18 cm y los 55 cm. Cuanto mayor sea la longitud del paso, mejor, pues una mayor amplitud supone más comodidad durante el entrenamiento, principalmente para los usuarios más altos.

Peso total de la máquina y espacio

El peso total de la máquina está íntimamente relacionado con la rigidez de la bicicleta, una relación importante teniendo en cuenta que las elípticas trabajan en oscilación y que tienen que ser robustas para no desequilibrarse. Un peso adecuado para una máquina de gama media son unos 50 kg. Al igual del peso total de la máquina, el espacio que ocupe en el hogar es fundamental para elegir el modelo.

Monitor y programas de ejercicio

La pantalla de la elíptica te informa en todo momento los parámetros de medición del ejercicio, como la velocidad, distancia, tiempo o calorías quemadas. Además de darte la posibilidad de cambiar el programa predeterminado por otro que se ajuste a las exigencias de tu entrenamiento.

Otro aspecto para tener en cuenta son los extras de los que dispone una elíptica. Pueden ser puertos USB, monitores de TV, bocinas, portavasos, entrenamiento interactivos y compatibilidad con tablets y smartphones, etc… Estos programas y extras varían, principalmente, según el precio y marca de la máquina.

Si recién comienzas a ponerte en forma, una elíptica es una gran opción para dar el primer paso. Encuentra este y otros aparatos de ejercicio en Walmart.com.mx, sé constante y observa cómo tu cuerpo se va transformando. ¡Vive mejor en casa!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp