Cuida la salud y bienestar de tus amigos peludos
La hidratación juega un papel fundamental en la salud todo el tiempo, pero su importancia destaca aún más durante estas épocas en las que el calor hace de las suyas. Por eso es que debes estar muy al tanto de tus mascotas, ya que de no contar con suficiente agua en todo momento, podrías ver deteriorada su salud.
Sigue estas recomendaciones para cuidar a tu mascota y mantenerla siempre hidratada y saludable.
Hidrata y cuida a tu perro
Para que tu mejor amigo esté hidratado debes tener siempre a su disposición suficiente agua limpia y fresca. La cantidad variará según el tamaño y raza de tu perro, ya que hay algunas que requieren un poco más que otras para estar saciadas.
Coloca su agua en un recipiente que se encuentre preferentemente en la sombra, alejado del rayo del sol y aparatos eléctricos que puedan ser una fuente de calor, olores fuertes, tóxicos o desagradables. ¡Muéstrale todo tu cariño y déjale todo a su alcance de forma que en verdad se le antoje disfrutar!
¿Cuánta agua toma un perro?
En medio de las temperaturas cálidas propias de la temporada, podrías creer que entre más agua tome tu perro, mejor. ¡Pero esto no es así! Debes controlar su ingesta diaria de líquido, ya que cada perro beberá diferentes medidas según su tipo de alimento (seco o húmedo), actividad física, edad, talla, peso y temperatura. Por tanto, no existe una medida establecida para cada animalito.
En cambio, se ha tomado nota acerca de que un perro suele beber de 30 a 50 ml de agua diariamente por cada kilo de peso. Es decir, si tu perro pesa unos 10 kilos, debería beber cerca de medio litro al día. ¡Este dato puede serte de gran utilidad para monitorear y consentir a tu mascota!
¡Los gatos también deben hidratarse!
Por supuesto que también los felinos deben mantenerse hidratados correctamente en esta temporada, pero a diferencia de los caninos, un gato puede verse afectado seriamente por una ingesta de agua en exceso, por lo que, aunque ellos normalmente saben cuánto ingerir, tú debes estar también al pendiente.
Un gato necesita beber entre 50 y 100 ml de agua por cada kilo de peso, pero en los meses más calurosos del año, se recomienda que siempre estén más cercanos a los 100 ml, cosa que puede ser más fácil de lo que crees si incluyes en su dieta comida para gatos húmeda (en lata o sobre), aunque también puedes optar por ahorrar un poco más y remojar su comida con un poco de agua directamente. O es más, ¡consentirlo con un nuevo bebedero!
¿Cómo saber si tu mascota está deshidratada?
Esperemos no sea el caso, pero si tu mascota presenta encías secas y pegajosas, poca o nula elasticidad en su piel, ojos hundidos o secos e incluso, una temperatura anormalmente fría en sus patitas, deberás tomar acciones inmediatas, ya que es posible que tu perro o gato estén deshidratados. Mantente al pendiente de estas señales y recuerda que siempre es más fácil prevenir con una hidratación adecuada.
Cuida y consiente a tus mascotas en esta ola de calor, recuerda que además de ser tus amigos y compañeros, ¡son tu responsabilidad! Aliméntalos, hidrátalos, báñalos y comparte con ellos todo tu amor y cariño.