Cuídate a ti y a los tuyos, ¡disfruta el verano!
La temporada de calor continúa y, como has podido notar, las temperaturas cada vez son más altas, por lo que debes tener ciertos cuidados ya sea que salgas a la calle o permanezcas en casa, si vas a la playa o te quedas en la ciudad, pues los golpes de calor están a la orden del día, así que toma en cuenta estas recomendaciones y mantente fresco.
Personas propensas a sufrir golpes de calor
Esto es cuando la temperatura corporal supera los 40 °C y nos cuesta trabajo lograr estabilizarla, lo cual genera otros malestares como dolor de cabeza, mareos, cansancio, llegando a un desmayo, pérdida del conocimiento y baja (o alta) de la presión arterial.
El calor nos puede afectar a todos, sin importar la edad que tengamos; sin embargo, los bebés y adultos mayores, pueden sufrir un golpe de calor más rápidamente, debido a que sus defensas no son tan fuertes como las de un adolescente o un adulto, aunque estos últimos, y más con las temperaturas actuales, también pueden sufrirlo. Incluso, nuestras mascotas pueden tenerlos, por lo que es importante que cuides a todos tus seres queridos para evitarlos.
Recomendaciones de cuidado frente al sol
Debes seguir ciertas precauciones, que a decir verdad, son sencillas, pero tenlas siempre bien presentes, porque conforme el rayo del sol pega más fuerte, ¡podrías tener menor tiempo de acción para evitar los golpes de calor!
Antes de que el sol te pueda noquear, debes saber que hay síntomas que te pueden avisar, tales como piel enrojecida y caliente al tacto. Puedes sentirte muy cansado, con dolor de cabeza e incluso con pulso débil. Si notas alguna de estas señales, ¡es hora de actuar!
- Evita las horas de máximo calor, las cuales suelen ser entre 10 de la mañana y 6 de la noche. Sabemos que es un periodo bastante prolongado, pero si puedes permanecer en casa o en oficina, será lo mejor.
- Si tus actividades te obligan a estar en la calle en pleno sol, entonces bebe muchos líquidos. Sin importar que no sientas sed en el momento, toma agua, pues estarás manteniendo a tu cuerpo hidratado. Aumenta la ingesta de agua natural o con electrolitos, y disminuye el consumo de bebidas azucaradas, con cafeína y alcohol.
- Evita hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor calor.
- Agrega mayor cantidad de frutas y verduras en tu dieta diaria y evita comer de más, ya que si te sientes abotagado, el calor puede afectarte más.
- Usa prendas de colores claros, ya que las de colores oscuros te harán sentir más acalorado. Asimismo, elige las de algodón o lino, que permitirán transpirar a tu piel; por el contrario, los textiles gruesos y pesados, solo lograrán aumentar tu temperatura corporal.
- Si vas a permanecer en casa o en algún lugar cerrado, mantén una buena ventilación, ya sea con las ventanas abiertas, permitiendo corrientes de aire, o con ayuda de ventiladores.
- Por el contrario, si tienes que salir a la calle, protégete con gorra o sombrero, lentes de sol y si es necesario, una sombrilla. Además, no olvides aplicar y reaplicar cada 4 horas tu protector solar.