La cantidad de protector solar y su posterior reaplicación son fundamentales para cuidar la piel no solo de tu rostro, sino de todo tu cuerpo
Cada vez más somos consientes de la importancia de utilizar protector solar todos los días e incluso, mientras estamos en sitios dentro del hogar u oficina. Los rayos UVA y UVB no solo nos impactan directamente sino también a través de la luz que puede entrar por las puertas y ventanas. Si quieres averiguar por qué reaplicar protector solar, cada cuánto tiempo y en qué cantidad, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el protector solar?
Son sustancias minerales o químicas que, al colocarse sobre la piel, impiden en gran medida el paso de los rayos solares UVA y UVB. Los primeros son los responsables del fotoenvejecimiento y cáncer de la piel. Los segundos, provocan las quemaduras solares visibles después de pasar tiempo a la exposición directa del sol.
Al usar entonces protector solar se impide el paso de los rayos en capas más profundas de la piel, evitando así los problemas descritos anteriormente. Toma en cuenta que es mejor evitar la exposición al sol en las horas donde este es más intenso, es decir, de las 10:00 a.m. a las 16:00 p.m. y en especial en la época de primavera y verano.
¿Qué es el FPS en protectores solares?
Cuando adquieras uno, revisa su FPS, es decir, el factor de protección solar que posee. Este está basado en el tiempo en el que le tomaría a una persona que su piel se enrojeciera y quemara con el sol. Por ejemplo, si al exponerte al sol, tu piel se quemara en 1 minuto, entonces un protector con FPS 15 te protegería 15 minutos, uno de 30, 30 minutos y así sucesivamente.
Recuerda más o menos cuánto tiempo te toma este proceso en la piel, qué tanto tiempo te expondrás al sol y tus actividades, así podrás elegir uno adecuado para ti. Aunque en general, es recomendable que uses un protector solar de factor 30 o 50 de manera habitual y no solo productos de maquillaje o skincare que contengan un grado menor.
¿Cuánto protector solar aplicar?
Para garantizar que tu piel está uniformemente protegida, es necesario aplicar la cantidad suficiente, ya que aún con un FPS elevado, si es menor cantidad, su eficacia disminuirá. Para el rostro aplica la cantidad que quepa en tus dedos índice y medio. Si el protector es sumamente líquido, considera añadir un dedo más. ¡No olvides aplicar en cuello y orejas! Para ello utiliza otros 2 dedos.
Para brazos y piernas, aplica 2 dedos por cada uno. Si consideras que hace falta, añade un dedo más. Para torso y espalda aplica 4 dedos. Esparce uniformemente, dependerá del tipo de protector solar, podrá dejar una huella ligeramente blanquecina. Si es muy espeso, considera dejar pasar 10 a 15 minutos antes de ponerte ropa o aplicarte maquillaje.
¿Cada cuándo reaplicar el protector solar?
Si vas a hacer actividades físicas que impliquen que sudes o entres al agua y uses una toalla para secarte, considera reaplicarlo cada 40 minutos. Si no es así y solamente vas a estar expuesto directamente, hazlo cada 2 a 3 horas. Si no lo haces, la capa de producto se irá desvaneciendo paulatinamente sin que pueda ofrecerte una real protección.
En cuanto al rostro, si es que llevas puesto maquillaje, utiliza un protector en polvo o en spray para proteger tu piel sin tener que reaplicar el resto de productos.
De cualquier manera, considera portar protección física como ropa larga, sombreros, gorras o sombrillas para maximizar el cuidado de toda tu piel.