Qué es una contracción muscular

Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Olvida las lesiones! Aprende sobre contracciones y cómo evitarlas


Hacer mal una rutina fitness puede terminar en una contracción muscular u otras lesiones, por lo que debes tomar las medidas necesarias para evitarlas, como identificar qué es una contracción muscular.

En términos generales, la palabra contracción hace referencia a la acción de juntar o acortar. Si hablamos de músculos, una contracción es aquello que ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas.

Esta tensión puede originarse por diversas situaciones, generalmente cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose, manteniendo una misma longitud o de forma estática.

Tipos de contracción muscular
El sistema nervioso es el que se encarga de emitir las señales para que se produzca una contracción muscular.

Tipos de contracción muscular

  1. Isotónica. Es la más común, se producen en la mayoría de los deportes o actividades físicas que realizamos día a día. A su vez, este tipo de contracción puede ser concéntrica (cuando levantamos, desplazamos o movemos un objeto, el músculo genera tensión y se contrae produciendo un movimiento) o excéntrica (cuando frenamos el movimiento de un objeto, el músculo hace fuerza, pero no la suficiente y en vez de acortarse, se alarga).
  2. Isométrica. En este tipo de contracción, el músculo permanece estático, no se acorta ni se alarga, pero sí se genera una tensión. En los movimientos típicos que se realizan en un entrenamiento de musculación, la tensión que se produce cuando se mantiene la barra de press banca arriba durante varios segundos.
  3. Auxotónica. Aquellas que se producen cuando se combinan los dos tipos de contracciones, por ejemplo: cuando te ejercitas con bandas elásticas, provocas una contracción concéntrica del músculo que mantendrás por unos segundos de forma estática (isométricamente) y después al volver a la posición inicial, se producirá una contracción excéntrica.

¿Qué tan frecuentes pueden ser las contracciones musculares?

Las contracturas musculares son comunes en personas poco acostumbradas a realizar ejercicio que, en determinado momento, se ven obligadas a realizar un esfuerzo para el que sus músculos no se encuentran acondicionados.

Por lo que, si recién estás contemplando comenzar a entrenar, es muy importante que te asesores con un instructor profesional que te apoye y así evitarás lastimarte con una contractura muscular que te impida tus objetivos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp