¡Que tu carta de presentación sean unas manos hermosas!
Ya sea en el ámbito social o formal, es una costumbre estrechar las manos al saludar y no hay mejor presentación que unas manos cuidadas, con piel suave y uñas saludables, así que si tú quieres dejar esa buena impresión en los demás, esta rutina para el cuidado de uñas es para ti. Al tener unas manos hermosas, te sentirás mucho mejor, sobre todo si te dedicas al trabajo manual o a los quehaceres del hogar, pues es una forma de consentirte.
Te puede interesar: Uñas semicuradas, ¡aprende la técnica!
¿Por qué hay que cuidar las uñas?
Las manos están expuestas al ambiente 24/7, así que es muy fácil que al momento de desplazarte en cualquier tipo de transporte, la suciedad entre debajo de las uñas, asimismo, pueden aparecer los molestos padrastros, esos pequeños pellejitos que, de arrancarlos sin cuidado, pueden causar mucha molestia, igualmente, los productos de limpieza pueden ir deteriorando la dermis de las manos, y por otra parte, si tienes malos hábitos como el morderte las uñas, podrías estarte haciendo mucho daño.
Por todo lo anterior es necesario darte un respiro y tomar ciertas acciones para el cuidado de uñas, que seguro te lo agradecerán. Incluso si tienes pequeños en casa, puedes comenzar inculcándoles estos cuidados sencillos para que se vuelvan un hábito positivo.
Herramientas para el cuidado de uñas
Sin importar si te gusta usar uñas largas o cortas, es importante que cada semana les des mantenimiento. Para ello necesitarás de ciertos utensilios que bien puedes adquirir por separado o también encontrar en kits de manicure que ya cuentan con muchos, aunque de entrada puedes comenzar con lo básico: cortauñas, tijeritas para manicure, lima y alicatas.
Para algo más especializado, puedes usar una bandeja de remojo, un empujador de cutícula o palitos de naranja y, si quieres pintarte las uñas, tener listos tus esmaltes y demás.

¡Recomendaciones para tu rutina!
Ahora sí, es momento de pasar a la acción. Para el cuidado básico te recomendamos que sea cada semana, mientras que el poner en remojo tus manos y más, puedes hacerlo cada 15 días. De cualquier manera, te dejamos el paso a paso y puedes saltarte algunos dependiendo el tiempo que tengas:
-
Pon a remojar tus manos por 15 minutos antes de comenzar. Esto ayudará a ablandar las uñas, lo cual es especialmente recomendable si tus uñas son muy duras y te cuesta trabajo recortarlas.
-
Elimina el exceso de cutícula, ¡pero ojo! Es un paso que deberás hacer con mucho cuidado, pues la cutícula es el nacimiento de las uñas y si la lastimas, podría acarrear problemas de crecimiento. Puedes usar un palito de naranja para empujar hacia abajo y después cortar el exceso con las alicatas. Si prefieres omitir este paso, ¡no hay problema! Puedes dejarla o acudir con un profesional para que lo haga.

-
Depende con qué te acomodes mejor, es hora de tomar las tijeritas de manicura o el cortauñas. Las uñas en una semana pueden crecer hasta un milímetro, así que si te gusta llevarlas muy cortas, puedes comenzar por recortarlas. Por el contrario, si te gustan más largas, no será necesario, pero sí tendrás que darles forma, pues con el crecimiento natural sin cuidados pueden verse desprolijas, así que piensa si las quieres redondas, cuadradas o incluso en punta.
-
Una vez que hayas recortado o dado la forma que prefieres a tus uñas, es hora de limarlas. Esto es importante, pues las uñas pueden quedar filosas, sobre todo si las llevas largas, así que suaviza las puntas con un ligero limado siempre hacia la misma dirección, recuerda que una técnica correcta le da una mejor estructura a las uñas.

-
Si sueles tener padrastros, no los arranques, pues te puedes lastimar. Para ello están las alicatas, con las que puedes cortarlos desde el inicio con facilidad. En caso de que los elimines y te vuelvan a salir nuevos muy rápido, significa que tu piel está deshidratada, o quizás usas productos de limpieza muy agresivos con la piel, por morderse las uñas o por exposición al frío. Trátalo de raíz y comienza a usar productos más gentiles con tus manos, al mismo tiempo que las mantienes bien hidratadas.
-
Además de los productos hidratantes para el día a día, puedes utilizar un exfoliante cada 15 o 20 días para eliminar las células muertas de las manos. Puedes usar uno especialmente formulado para esta área, o preparar uno en casa con azúcar y jugo de limón. Con este paso podrás suavizar las manos e incluso aclarar manchas gracias al jugo de limón, aunque es importante que lo uses solo de noche, para evitar el efecto contrario.
-
¡Es tiempo de poner color! Un tip es aplicar un protector a tus uñas antes de colocar tu esmalte favorito. Lo ideal es que sea un fortalecedor o un endurecedor de uñas y posteriormente el color de esmalte que prefieras.

-
Como última recomendación, te podemos decir que si eres muy fan de los esmaltes, de las uñas postizas o de acrílico, lo ideal es que las dejes descansar una semana al natural y posteriormente volver a pintarlas o aplicarlas. Esto ayudará a que tus uñas se puedan regenerar, enducerecerse y estar sanas, pues muchas veces los materiales usados son muy agresivos y van debilitando las uñas.
Verás que con estas recomendaciones tus uñas y manos en general tendrán mucho mejor aspecto y verlas bonitas y cuidadas te impulsará a seguir la rutina.