La sustentabilidad o desarrollo sustentable es uno de los pilares para contribuir al planeta, ¡te mostramos ejemplos para que lo realices tú también!
Como sabemos, el consumo de recursos es parte del proceso para la creación de los productos que están a nuestro alrededor de manera diaria, sin embargo, la necesidad de ser más sustentables y hacer los procesos sostenibles, es una tarea que nos concierne a todos. Descubre que es la sustentabilidad ( o desarrollo sustentable) y sus diferencias con la sostenibilidad.
¿Qué es la sustentabilidad o desarrollo sustentable?
La propuesta de desarrollo sustentable busca que los procesos de creación de productos y servicios nunca sobrepasen el tiempo en el que se renuevan los recursos utilizados, además, que las sustancias contaminantes que resulten de este proceso, puedan ser reabsorbidas o sean reciclables.
Es decir, que la sustentabilidad pueda seguir produciendo sin que en este resultado se afecte al medio ambiente, priorizando así el uso razonable de recursos y el respeto para la naturaleza, de forma que el impacto resultante sea cada vez menor.
¿Qué es la sostenibilidad?
Sin pasar a menor importancia, la sostenibilidad busca que, además de poner en práctica la sustentabilidad, este nuevo proceso de creación también impacte a los seres humanos en su ámbito educativo, económico, social, político y cultural, de manera que a futuro, se convierta en una forma adicional de mejorar la calidad de vida de las personas.
Ejemplos de sustentabilidad
Si estás pensando en cómo reunir la sustentabilidad y sostenibilidad en el día a día, ¡no te preocupes! Hay algunas sugerencias que puedes hacer para contribuir de manera personal al cambio:
- Si vas a hacer viajes cortos, elige hacerlo a pie o en bicicleta para evitar el uso del automóvil o bien, utiliza el transporte público.
- Lleva tus propias bolsas, recipientes herméticos o vasos si sales de compras para evitar el consumo de plástico desechable.
- Revisa las etiquetas de los productos que consumes (ropa, detergente, alimentos, artículos de belleza) verifica si tienen un compromiso con la sustentabilidad como el origen de sus componentes o ingredientes o si en sus envases hay materiales reciclados o para reciclaje.
- Localiza las áreas de reciclaje en tu comunidad. Además, separa la basura en componentes orgánicos e inorgánicos.
- Reutiliza envases, contenedores u otros componentes de tus productos.
Dar el primer paso hacia la sustentabilidad es algo que todos podemos hacer, así que ve implementando poco a poco estos consejos y contribuye al bienestar no solo del planeta sino de las futuras generaciones.