¿Tomar suplementos de proteínas ayuda a generar músculo?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Descubre si este es el complemento que necesitas para ganar masa muscular

Al igual que el resto de los elementos nutrimentales, las proteínas requieren ser satisfechas diariamente mediante una dieta adecuada para contribuir al correcto funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, una preocupación constante para quienes realizan algún tipo de entrenamiento, deporte o rutina de ejercicio, es la cantidad necesaria de proteínas para aumentar su masa muscular.

Y es que, mientras que a personas con baja actividad física se les recomienda un consumo de 800 g. de masa corporal en proteínas, para quienes llevan un régimen más estricto de alimentación y ejercicio se apuntan hasta los 2 kg.

Por eso es que, además del consumo de alimentos proteicos, se ha popularizado el consumo de “licuados para ganar músculo” o batidos.

¿Qué son las proteínas?

Son moléculas que se encuentran en todas las células vivas. Se forman por la unión de elementos más pequeños (aminoácidos). El organismo humano requiere 20 aminoácidos para elaborar las proteínas que requiere; 12 de ellos puede fabricarlos por sí mismo, mientras los 8 restantes deben obtenerse a través de la dieta.

Una vez que las proteínas son descompuestas en el estómago y el intestino delgado, el organismo las emplea para crear y regenerar los tejidos de los músculos y los huesos, así como generar anticuerpos y hormonas.

¿Qué son las proteínas?
Las proteínas ayudan a regenerar los músculos

Beneficios de los batidos de proteína

Los beneficios de los licuados de proteína se pueden dividir en tres:

  1. Desarrollo y mantenimiento de masa muscular. Los batidos de proteínas proporcionan una alta concentración de aminoácidos esenciales para mantener y reparar el tejido muscular. Además, estimulan la síntesis de proteínas musculares después del ejercicio para reducir el daño muscular y mejorar la resistencia.
  • Pérdida de peso. Los batidos de proteínas son bajos en calorías, grasa y azúcares, esto ayuda a prevenir el aumento de peso. Además, aumentan la saciedad, de modo que se pueden reducir los “antojos” entre horas, y así ahorrar calorías. Son rica fuente de aminoácidos como la leucina, que ayuda a aumentar la pérdida de grasa y promover el mantenimiento del tejido muscular como parte de una dieta y un programa de ejercicios.
  • Salud del organismo. La proteína aislada de suero puede fortalecer el sistema inmunológico, ofreciendo protección antiviral y antibacteriana; ayuda al transporte y absorción del hierro y contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso, gastrointestinal y cardiovascular. También ayuda a aumentar los niveles de glutatión, el mayor antioxidante que posee el organismo.

¿Cómo saber si puedo tomar proteínas?

En general, cualquier persona puede tomar batidos de proteínas, pues ayudan a completar los requerimientos de proteína de cada persona, bien sean deportistas o atletas, personas que necesitan mantener su dieta planificada o incluso aquellas con problemas de absorción de nutrientes.

Si estás buscando mejorar los resultados de tu rutina de ejercicios y además mejorar tu salud, introducir a tu alimentación un licuado de proteínas te puede resultar de gran ayuda. Sin embargo, es importante que aun si recién comienzas a entrenar, te apoyes con un profesional que te oriente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp