Aprovechamos el Día Internacional del Ron para darte a conocer cosas que no sabías de esta bebida
Este 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron y, para conmemorarlo, te invitamos a conocer un poco más sobre este licor destilado que se obtiene del jugo de la melaza de la caña de azúcar y se consume alrededor del mundo desde hace varios siglos.
Origen y elabroación del ron
El primer ron fue destilado en 1620, cuando los trabajadores de una plantación de azúcar descubrieron que la melaza, una sustancia espesa resultado de la cristalización del azúcar de caña, podía fermentarse en alcohol.
Para la elaboración del ron se prepara un mosto con melaza, restos de la destilación y agua. Posteriormente, se procede a la fermentación a través de diversas especies de levadura durante un periodo de 2 a 5 días.
Una vez terminado el proceso, se destila el licor obtenido a entre 55 y 65 grados en un alambique para la extracción del aguardiente y comenzar el procedimiento para dejar envejecer en barriles de roble.
Un sabor único
Una de las características de este destilado es la deliciosa combinación de la caña de azúcar sumada a lo amargo que le brinda la guarda en madera en su elaboración, lo que da como resultado un exquisito y dulce sabor.
Por ello, para preparar cocteles a base de ron se recomienda hacerlo con un balance de notas dulces, amargas y cítricas. De allí el éxito que tienen en el mundo tragos como el mojito, la cuba libre y el ron tonic.
Una bebida, muchos nombres
El ron es conocido por ser uno de los licores con más sobrenombres, de los cuales destaca Nelson’s blood que parte de una leyenda británica, Horacio Nelson, un vicealmirante de la Marina Real británica, famoso por sus victorias durante las Guerras Napoleónicas. Tras ser herido de muerte en la batalla de Trafalgar, el cuerpo de Nelson fue introducido en una barrica de ron con el objetivo de conservarlo durante el viaje de repatriación.
La leyenda cuenta que, durante este viaje, varios de los marinos bebieron del ron de la barrica en la que viajaba el cuerpo inerte de Nelson y desde aquel momento, se le denominó como Sangre de Nelson.
La bebida oficial de los marineros
Los marineros de la Real Armada Británica, además de usarlo como forma de pago o una manera de recrearse, también utilizaban el ron para mantener la tripulación hidratada, pues los barcos que realizaban largas travesías solían quedarse sin agua y no quedaba otra alternativa que beberlo.