¡Celebra el Día Mundial de la sopa de almeja con esta deliciosa receta!
Muchos países se atribuyen el origen de la sopa de almeja: Inglaterra, Francia, incluso Canadá y Estados Unidos, lo cierto es que es un platillo delicioso que actualmente se conoce en todo el mundo, tanto, que tiene un día para celebrarse, el 25 de febrero. Tú también únete a la celebración con esta sencilla preparación que puedes ajustar a tus gustos, puedes agregar papas, zanahoria o, por el contrario, convertirla en una crema de almejas, ¡deja volar tu imaginación!
Almejas para la dieta
Las almejas son de los moluscos que contienen menos grasa, por cada 100 gramos, aporta 0.5 gramos de grasa. También aportan bajo contenido calórico en comparación con el calcio, vitamina A, hierro y fósforo que ofrecen.
- ¿Sabías que...?
La sopa de almejas era un platillo típico de marineros que, al comer todos los días pescado, decidieron usar otro elemento del mar para variar la dieta. Así nació este popular platillo.
Ingredientes
Porciones: 4
- 500 g de almejas frescas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo en láminas
- 3 jitomates
- Aceite de oliva suficiente
- Sal al gusto
- Agua suficiente
Preparación
- En un recipiente coloca agua fría y sal. Pon a remojar las almejas para que puedas eliminar cualquier rastro de arena que puedan tener. Déjalas remojando por 15 minutos, después talla las conchas con un cepillo y enjuaga.
- Pasado este tiempo, coloca las almejas enjuagadas en un recipiente con agua caliente y tápalas. Déjalas reposar por dos o tres minutos. Este paso ayudará a que las almejas abran su concha. Reserva el agua y las almejas por separado.
- Corta las cebollas en juliana y reserva.
- En una cazuela agrega un poco de aceite de oliva y acitrona los ajos.
- Cuando el ajo cambie de color, es momento de agregar las cebollas cortadas en juliana y un poco de sal.
- Licúa los jitomates con un chorrito de agua, solo para que su textura sea martajada.
- Si las cebollas ya están suaves y han cambiado de color, agrega el jitomate y un litro del agua de almeja que reservaste. Deja que rompa el hervor y cocina por 10 minutos más.
- Agrega las almejas y cocina por cinco minutos. Sirve de inmediato, puedes acompañar tu sopa con crutones.
- Tip
Puedes agregar las almejas con todo y su concha o sin ella. Si eliges la segunda opción, puedes agregar solo unas cuantas con concha para que le den una buena presentación a tu plato.