La manera en que se sirve un vino influye mucho en la percepción de sus sabores y aromas; hazlo adecuadamente
Conocer cuál es la forma correcta de servir los vinos no sólo resalta la elegancia de un evento especial; lo más importante es que sirve para que quienes los degusten puedan apreciar sus sabores y aromas con plenitud. Desde la temperatura adecuada, hasta la cantidad de líquido que debes verter en ella son parte del protocolo para servir vinos.
Temperatura del vino
Enfría los vinos en el refrigerador, nunca en el congelador, unas horas antes de servirlos. Ya en la mesa, conservarlos en una hielera.
- Vino tinto: se debe servir entre 16 a 18 ºC. Los tintos jóvenes pueden presentarse más fríos (12 a 15 ºC) y los más añejos a 20 ºC.
- Vino blanco: si es dulce, sírvelo a 6 ºC; los jóvenes secos se toman a una temperatura entre 7 y 10 ºC; los blancos con crianza, entre 10 y 12 ºC; blancos generosos se deben servir entre 7 y 10 ºC.
- Vino rosado: se recomienda que la temperatura este entre 8 y 10 ºC.
- Vino espumoso: debe presentar una temperatura cercana a 7 ºC.
¿Se deben decantar los vinos?
Los vinos añejos deben airearse al menos una hora antes de su servicio. Para eso hay que decantarlos, es decir, verterlos desde su botella original a otra de cristal, con base ancha y cuello estrecho y largo.
La decantación del vino tiene como objetivo oxigenarlos para suavizarlos, además de eliminar sedimentos.
Descorcha el vino en cinco pasos
Para descorchar el vino, considera que la botella siempre debe estar apoyada sobre la mesa en posición vertical (no entre las piernas ni abrazada):
¿Cómo servir una copa?
Para evitar derramar líquido al servirlo, toma la botella desde su parte inferior, coloca la boca de la botella en el centro de la copa, sin apoyarse en ella; sirve el vino y gira la botella para mantener todo el contenido en su interior.
El protocolo para servir vinos indica que cada copa se llena según el tipo de vino:
- Vinos tintos deben llenarse hasta la mitad de cada copa. Si son de reserva, llena sólo un tercio de la copa, pues requieren oxigenación para disfrutar mejor su sabor.
- Vinos blancos permiten un llenado más amplio, pues son más ligeros. Puedes llenar hasta ¾ de la copa o menos, si prefieres que se conserve a su temperatura ideal.
- Vinos rosados igualan el servicio del vino tinto: hasta la mitad de la copa.
- Vinos espumosos se sirven en copas de cáliz o cuerpo alto y estrecho que deben llenarse hasta el borde, pero sin derramarse.
Tip
Si ofreces distintos tipos de vinos, considera que cada cambio de vino requiere una copa limpia, pues no es correcto mezclar sabores.